En riesgo, policías que exigen derechos en Cuautla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Por Dulce Valdepeña

Mandos en el municipio de Cuautla disponen a elementos policiacos en situaciones de riesgo. Se trata de quienes de manera pacífica exigen respeto a sus derechos ante la comisión estatal y quienes formaron una asociación civil para hacer frente a la falta de condiciones laborales.

En base a los oficios SSPyTM/AJ/1484-17 y SSPyTM/1485-17 iniciaron la queja por los acuartelamientos a los que son obligados aún en horas de descanso. Son 285 elementos policiacos los que están sujetos a este tipo de medidas y que sustentan que los derechos a la igualdad y prohibición de discriminación están siendo violados.

Sin armamento y en sitios alejados por un repentino cambio de sector quedan los policías en precarias condiciones para cumplir su labor.

Uno de quienes han levantado la voz para representar a los trabajadores por la seguridad pública es Sigfrido Nelson Castañeda Velázquez quien fue enviado al panteón particular de Tetelcingo y donde estuvo casi cuatro horas desarmado.

Un refugio improvisado con tarimas de madera es la única protección a la intemperie en este lugar despoblado donde debe permanecer 24 horas; ubicado a unos metros de donde se encuentra la tumba del policía Telésforo Uspango Martínez, asesinado mientras custodiaba una casa en la misma delegación de Tetelcingo,

 En un documento enviado al titular en Cuautla, Fidencio Aguilar López, Ciudadanos Uniformados Asociación Civil “Policías en Igualdad” asentó como antecedente el acta informativa de fecha 22 de diciembre del 2016 en donde se puso en riesgo la vida e integridad de uno de los elementos y de personas que se encontraban bajo custodia en el que se informó que el policía se encontró desarmado y sin radio de comunicación por varias horas.

 No hubo respuesta a la petición de conocer el motivo del cambio de sector al que fueron sujetos los policías y tampoco a las quejas expuestas.

La primera ministración de los recursos del programa del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) fue anunciada luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado cuatro de abril en el que se confirma el convenio de adhesión para el otorgamiento del subsidio para las entidades de Morelos. De esta forma, el monto FORTASEG para Cuautla es de 13 millones 840 mil 475 pesos.

Con la aportación estatal del 25 por ciento, el  Financiamiento Conjunto suman la cantidad de 182 millones 592 mil 350 pesos para el estado de Morelos. En el DOF se estableció como fecha límite el 28 de abril para presentar a la dependencia federal los proyectos de inversión.

Chalecos antibalas son insuficientes, el equipamiento en su mayoría es obsoleto, entre otras necesidades que son necesarias a cubrir y que la incipiente organización tomará como prioridades para tener respuesta por parte de sus mandos.

Fue precisamente en el municipio de Cuautla donde la totalidad de sus elementos se sublevaron para destituir al entonces Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca por abusos laborales. En respuesta la Comisión Estatal de Seguridad (CES) desplegó un imponente operativo al mando de Alberto Capella Ibarra porque en sus subordinados “no hay huevos al gusto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s