Buscan reforzar uso de armas de fuego para ciudadanos de Morelos

Armas de Fuego


CUAUTLA, Mor. 10 marzo 2016- Bajo la premisa de que la Constitución Mexicana permite la portación de armas de fuego para los ciudadanos de este país, el Instituto de Análisis Forenses e Investigación Criminal A.C en la entidad busca concientizar y asesorar legalmente a las personas sobre el uso de armas de fuego.

Marco Antonio Becerril, director de investigación criminal en esta organización, apuntó que la preocupación de los ciudadanos recae en el aumento de los índices de violencia y a su vez en la justificación para incidir en la promoción de la capacitación teórica y práctica para los morelenses.

Apenas este martes, fue propuesto en el Senado de la República que la portación ilegal de armas sea tipificado como grave en una iniciativa que reforma los códigos Penal Federal, de Procedimientos Penales en materia de Posesión y Portación de Armas de Fuego así como la Ley Federal de Armas de Fuego.

“Es una facultad que la ley nos confiere siempre y cuando cumplamos con los lineamientos legales. Tener un arma implica una gran responsabilidad, lineamientos y conocimientos; tener el manejo de ella y los riesgos que representa”, subrayó.

De acuerdo con el especialista, no sólo el género masculino debe  conocer al respecto sino también las mujeres y los hijos de las familias ya que son los que quedan solos en casa, en el entendido de que es el varón quien por tradición y cultura es quien usualmente porta armas.

 “Como es un arma de fuego, es un riesgo, lo adecuado es que la familia sepa que no es un  instrumento para causar daño. Quien posea un arma debe manifestarla a la SEDENA, el no hacerlo representa estar fuera de la ley”, agregó.

Precisó que las armas permitidas es la pistola en su modalidad de Escuadra o Revólver en sus calibres .22, .25, .380 y hasta .38 especial. En armas largas,  rife calibre .22; escopetas en calibres  12, 16, 20, 28 y  .410 siempre y cuando el cañón no exceda a dimensión inferior a 25 pulgadas.

La iniciativa puesta en el Pleno, refiere que se le impondrá de quince a 30 años de prisión al que introduzca al territorio nacional en forma clandestina armas de fuego de las que no están reservadas para el uso del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Piden Campo de Tiro para la Zona Oriente

Al referir el uso lúdico de las armas de fuego, Becerril Estrada informó sobre la necesidad de que se designe un área como campo de tiro con las medidas establecidas  ya que actualmente sólo existen dos en la entidad.

“También es para diversión, hay prácticas de tiro olímpico. Sólo es necesario la conciencia y la responsabilidad de saber utilizarlo”.

De acuerdo al Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, México es el sexto país en el mundo con más armas de fuego en manos de civiles en un número de 20 millones de personas que de enero a septiembre del 2015 sólo 180 personas fueron detenidas; informó El Universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s