Más de la mitad de mujeres encarceladas no reciben visitas

Mujeres en prisiòn


MORELOS / 4 de marzo 2016.-   El 55 por ciento de las mujeres encarceladas en Morelos no reciben visitas, así lo informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos (CEDHM) a través del visitador Raúl Díaz García quien precisó que son 107 las que se encuentran en Atlacholoaya más 19 del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) y 39 ubicadas en la cárcel distrital de Cuautla.

De acuerdo al estudio titulado Las Mujeres Invisibles: los Verdaderos costos de la prisión  que realizó Catalina Pérez Correa en el 2014,  los espacios para mujeres en reclusión suelen ser una extensión de los reclusorios destinados para hombres y no cuentan con lugares o servicios específicos para atender sus necesidades particulares.

A ello se le suman las condiciones que se ven limitadas a seguir al interior de los penales, el mismo estudio señala que en general, el  70% de los internos  de Morelos dijo que habían pagado por tener una mesa en el área de visitas, reportó.

El organismo Presunción de Inocencia indica que una vez que son privadas de libertad, la mayoría de las mujeres sufre abandono familiar. Aunque en Morelos no existe un estudio específico para ello, Información de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del DF compara que el  91% de los hombres privados de libertad recibe visitas regularmente.[

El estudio indica  que la proporción de mujeres que visitan los Centros varoniles es mayor que aquellas que visitan los femeniles.

El Instituto de Justicia Procesal Penal A. C. señala que entre 2012 y 2015, mientras la población masculina de la entidad se redujo un 11%, la femenina aumentó 1.2% ―y en particular las mujeres que delinquieron por primera vez aumentaron 3%.

Para el instituto, lo anterior indica que  la privación de la libertad produce un efecto diferenciado en las mujeres, por lo cual es urgente implementar en México un sistema de ejecución de sanción penal con perspectiva de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s