Saltar al contenido

Niegan aportación del FORTASEG a policía que pide constancia de entrega

WhatsApp Image 2017-07-29 at 1.04.42 PM


A través de un material audiovisual se comprobó la negativa del tesorero municipal José Manuel Morales Hernández para entregar a un elemento policiaco el recurso de mil 580 pesos por solicitar una copia de los documentos.

“Firmé la hora de recibido, pero cuando quise tomar gráfica, de inmediato las quitó junto con las hojas compromiso y dijo que no me lo daba”, señaló el policía.

Sin invitación a prensa por parte de la dirección de Comunicación Social, se llevó a cabo la entrega de los recursos del programa “Atención médica para casos de emergencia o para programas médicos menores del personal operativo”, a 317 elementos con un recurso de mil 580 pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

El ayuntamiento de Cuautla entregó a cada elemento una carta compromiso donde el trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe facturar a nombre del Municipio de Cuautla por concepto de atención médica, consulta, análisis clínicos, vacunas, atención bucal, compra de medicamentos o temas relacionados con algún programa médico.

El documento también obliga al elemento a entregar en un plazo máximo de comprobación de 30 días naturales a partir de la recepción del cheque con el monto otorgado y a firmar autorización para que le sea descontado de su salario vía nómina en una sola exhibición el importe que cubra el total del monto recibido en caso de que no sea entregada la comprobación en factura a nombre del municipio de Cuautla.

Ante la presunción de que los preceptos descritos son irregulares, solicitaron copia de los documentos firmados para confirmar o descartar un mal ejercicio de los recursos pero les fue negado, así también el monto asignado para quienes lo pidieron causando además la molestia del tesorero municipal.

El inciso D del convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación para la entrega de los recursos a los municipios, establece que se deben “Ejercer los recursos del “FORTASEG” para la profesionalización, certificación y equipamiento del personal policial  que realizan la función de seguridad pública en “LOS MUNICIPIOS”, el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública ubicadas en “LOS MUNICIPIOS”, la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos y de igualdad de género en los municipios. Además, afirma que no pierden su carácter de “federal”.

“Siempre y cuando los recursos sean propios por el pago de impuestos puede facturarse a nombre del municipio pero si vienen del gobierno federal no son recursos propios y no se pueden deducir porque son aportaciones extraordinarias y si no firman pues es obvio que se los descuenten porque no tendrán cómo comprobar que les dieron el recurso y por eso ellos no les niegan el monto”, señaló la asociación Civil Ciudadanos Uniformados al afirmar que darán seguimiento al tema para hacer las denuncias correspondientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: