Saltar al contenido

Desinformación trunca expo en Cuautla, se registran pérdidas

WhatsApp Image 2017-07-31 at 11.16.00 AM

Dulce Valdepeña

  • Cuautla, Mor./ 1 de agosto del 2017.- La feria de cervezas artesanales que se celebraría en Cuautla truncó sus objetivos con la decisión del gobierno municipal de suspender la presentación de las bebidas al suponer que el centro histórico se convertiría en una “cantinota”, a consecuencia, la visita de la embajada de Checoslovaquia se retrajo, así como la llegada de una treintena de productores nacionales.

A pesar de que por escrito se asentó que el evento, organizado por la empresa CervezArt en coordinación de la dirección de turismo, no contaría con la exhibición de cervezas comerciales, el oficial mayor José Sampedro López de Nava ordenó de último momento retirar estructuras y suspender permisos anticipados.

En entrevista, el director de turismo Marino Morales Padilla recalcó que los productores harían la demostración de la elaboración de las variedades de cerveza artesanal con opción a degustación y compra pero que, debido a su alto costo en comparación con las comerciales, “sería difícil que alguien se vinera a emborrachar”.

En 2013 la cooperativa checa Ardanas presentó en Praga una cerveza elaborada con el nopal, cultivado en los altos de Morelos que, por sus propiedades nutritivas no se añade al concepto de alimentos sino al medicinal, informó el portal Dos Mundos la Web de las relaciones hispano-checas.

CervezArt es una empresa que organiza este tipo de exhibiciones en varios puntos del país y se había confirmado la visita de la embajada checa en México en apoyo a la producción del nopal de la región morelense para este evento que se realizó el último fin de semana de julio en los patios del tren escénico.

A finales del 2016 se llevó a cabo al sur de la Ciudad de México una exposición promovida por CervezArt donde se encontraron 46 tipos de cervezas artesanales de producción nacional y extranjera que resultó redituable para quienes participaron en ella, declararon comerciantes.

En el municipio de Cuautla a los hoteleros les fueron canceladas sus reservaciones; los  productores de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas exigieron reembolso al no ver garantía en sus ventas y, la actividad económica del municipio quedó estancada, concluyó Marino Morales.

El funcionario aseguró que el ayuntamiento no cobró por los espacios sino CervezArt al invertir en insumos. Los artesanos locales que de manera regular se instalan en el pasillo del tren escénico pagaron 750 pesos pero hubo quienes pagaron hasta 7 mil pesos sin que al menos recuperaran su inversión.

El evento que se llevó a cabo en los patios del tren escénico se contrajo a ser una exposición gastronómica y de artesanías que como “plus” se asignó para la exhibición de la producción artesanal de cervezas.

Para el último día la mayoría de los comerciantes ya se había retirado y definieron que el mismo gobierno “se puso el pie”. Los artesanos locales piden intervención con el alcalde Raúl Tadeo Nava para buscar el reembolso de su inversión al considerarlo un fraude.

La dirección de comunicación social del Ayuntamiento de Cuautla no lanzó una convocatoria abierta a la rueda de prensa donde anunció la realización del evento ni un comunicado para informar las especificaciones del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: