Violación a niños varones, un tabú que urgen atender en Cuautla

2015-05-21 19.32.17


Dulce Valdepeña

“Los padres creen que sólo deben a cuidar a las niñas de violaciones sexuales, pero es un error” declaró Carmen Genis Sánchez, del consejo de participación ciudadana al llamar la atención sobre los ataques que sufren niños varones en la ciudad.

Genis Sánchez afirma que, tras un diagnóstico especializado, en el municipio se detecta que la tercera parte de los niños víctimas de violencia sexual son hombres por lo que urgió a terminar con el tabú y actuar para prevenirla.

Andrés Hipólito Prieto, magistrado encargado de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó en rueda de prensa desde Cuernavaca que en la zona Oriente,  el año pasado se registraron 11 casos de abuso sexual en agravio de niñas y dos en contra de niños,  en lo que va de este año se han conocido tres carpetas por abuso sexual y por violación siete, publicó el Diario de Morelos en el mes de junio.

Este jueves se oficializó una alianza entre el Gobierno Federal y la UNICEF por una niñez sin violencia, ahí se informó que entre el 2011 y el 2015 fueron asesinados diariamente en promedio, tres menores de 17 años de los cuales ocho de cada 10 fueron varones y cuatro de cada diez delitos sexuales son contra este sector.

Abandono escolar

El rechazo en algunas instituciones de educación básica hacia los alumnos que no cumplen con ciertos requisitos son motivo para que su seguridad sea quebrantada porque buscan estar en casa de vecinos, parientes o en la calle que los hace vulnerables a este tipo de riesgos.

De la referida alianza, se desprende que las víctimas más vulnerables ante este tipo de agresor son niños y niñas o mujeres en general, y suele suceder dentro de su mismo domicilio.

El 42.3 por ciento de los agresores corresponde a un amigo, el 23.1 a un ex novio o pareja, y el 15.4 por ciento algún compañero de trabajo. Cuando los agresores resultan ser familiares, por lo general son los primos, tíos, concubinos o padrastros; informó el portal AlMomento.

A principios de este año uno de los casos más mencionados en la región oriente fue el de una niña en Yautepec que fue rechazada en su escuela por no llevar una cooperación económica para un material de trabajo que la llevó a ser agredida por un vecino.

De acuerdo con Genis Sánchez, el Instituto Estatal de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) debe sensibilizar el tema y flexibilizar medidas para garantizar la seguridad de los menores en sus escuelas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s