“Inadecuados” protocolos para captura de perros callejeros en Cuautla: A.C

20643772_1354903137898275_505834840_n


Gabriela Martínez

CUAUTLA Mor. / 3 Agosto del 2017.- La Asociación Civil Amigos de los Perros Morelos calificó como “inadecuados” los protocolos de captura, arreo y acopio canino en el municipio de Cuautla.

Edna Violeta Rivera Domínguez, presidenta y representante legal de la agrupación protectora de animales, urgió al presidente municipal Raúl Tadeo Nava, una reunión pronta para abordar el tema.

A través de las redes sociales, se evidenció el uso de  cuerdas para arrear a los perros en situación de calle, los cuales son sometidos por el cuello y traslados en condiciones que podrían considerarse de maltrato animal.

“Los materiales con los que fueron cazados no son los adecuados, existe otras formas de captura”, sentenció Rivera al referirse a la campaña de captura realizada recientemente en la colonia Gabriel Tepepa de este municipio.

Sin embargo, para el ayudante municipal, Cándido Mendoza dicha campaña de acopio –gestionada ante la Dirección de Salud Municipal- fue “exitosa” al referir a través de cuenta de Facebook que “se atraparon varios (perros)”.

A los animales les dispararon dardos tranquilizantes, fueron amarrados con cuerdas por el cuello y así trasladados en una camioneta roja, incumpliendo el Reglamento  del Centro de Control Canino para el Ayuntamiento de Cuautla.

El ordenamiento municipal –totalmente obsoleto al haberse publicado en el 2004- establece que la captura debe realizar exclusivamente por inspectores sanitarios, además del uso de equipos adecuados.

El traslado en  unidades de transporte de Centro de Control Canino que deben cumplir criterios específicos, entre éstos, contar con torreta color ámbar.

Amigos de los Perros Morelos A.C., tras ventilarse los protocolos de captura animal y la advertencia por parte de autoridades de Salud Municipal sobre la permanencia de la campaña, buscan un acercamiento con el alcalde cuautlense.

Demandó además el cese de las redadas de captura en las que los protocolos no son adecuados y el despliegue masivo e intensivo de campañas de sensibilización para dueños responsables y de esterilización gratuitas.

El Ayuntamiento de Cuautla, por iniciativa de la Sindicatura, trabaja en la creación de un ambicioso Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales, al carecer Cuautla hasta de instalaciones adecuadas para el acopio de perros callejeros, y con una sobrepoblación estimadas en 5 mil animales, según cifras del Departamento del Centro de Acopio y Control Canino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s