¿Es CEFEREPSI una cárcel de lujo?

WhatsApp Image 2017-08-09 at 12.24.46


Dulce Valdepeña

AYALA, Mor.-  Altivo, Guillermo Padrés Dagnino dejó el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI) al no encontrar la Procuraduría General de la República (PGR) elementos para continuar con el proceso judicial en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Concentrar en este penal a políticos y cercanos a ellos ha valido la especulación de que bajo ninguna condición que asume una atención especializada de este tipo, “grandes personalidades” tienen ciertos privilegios y que dista mucho el trato que podrían recibir en cárceles de máxima seguridad.

Al ser detenido el mismo día que su padre, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías  fue trasladado a la cárcel del Altiplano pero tras huelga de hambre del político, su hijo fue enviado al CEFEREPSI por problemas de salud que nunca se especificaron.

El porte de “mirrey” o “junior” -si se busca suavizar- no mermó con los nueve meses en que se mantuvo en el penal que entre los vecinos morelenses es conocido como “el manicomio”; es aquí donde se concentran las personas que cometen delitos graves pero son inimputables para un proceso judicial.

Ya lo esperaba su madre, hermanos y escolta personal para trasladarlo en una camioneta Jeep Blanca de modelo reciente. Lentes oscuros y una camisa blanca de pronto confundió a la vista sobre aquella  permanecido nueve meses de este lugar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontró carencias en la atención para los internos.

El calificativo como “cárcel de lujo” se fortaleció con el posible traslado de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz a este lugar donde también se encuentra Mario Villanueva, ex mandatario del estado de Quinana Roo supuestamente para recibir tratamiento por enfermedad pulmonar.

Existe nula información oficial del CEFEREPSI, ni el personal de seguridad conoce el nombre del director; consta la evaluación que a finales del año pasado exhibió la CNDH en la que reprueba el trato a los internos.

Consta también, la versión de cercanos al penal que dicen observar las deficiencias y “privilegios” hacia los internos.

Por otro lado, inició un debate sobre los procedimientos de la PGR para aprehender a Padrés hijo ya que se advierte que no hubo orden judicial para detenerlo.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Es CEFEREPSI una cárcel de lujo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s