El Stainway de Cuautla, una leyenda que espera ser restaurada

 

 

Por Dulce Valdepeña

 

/ 22 Agosto 2017.-  Se trata de uno de los dos pianos con el sello Stainway and Sons en propiedad de una institución pública que existen en todo el país y que espera ser restaurado.

 

Valuado en al menos un millón de pesos, el piano de media cola fue dañado durante la primera etapa de remodelación del Teatro Narciso Mendoza, fue manipulado erróneamente y su exterior cubierto de material de construcción.

 

Considerada una leyenda, Stainway and Sons fue fundada en 1853 por Henry E. Steinway en Alemania; cada pieza es única hecha de forma artesanal marca la pauta de máxima calidad que le da un alto valor cultural.

 

Javier Rodríguez Ortíz, administrador del Teatro señala que se el piano tiene aproximadamente 80 años en que fue fabricado y requiere para su restauración de 30 a 50 mil pesos en maquinaria además de una intervención en su estructura externa.

 

Opinó que el tratamiento necesario al instrumento daría a la población morelense condiciones para gestionar la presentación de artistas de talla internacional para el fomento cultural de la región.

 

El piano también la marca A. Wagner & Levien Sucs.,  agentes de venta  en México desde el año 1851 y representantes exclusivos de la marca alemana.

 

Fue donado al municipio de Cuautla por la concertista Silvia Navarrete González, reconocida como una de las más representativas pianistas en México, Viena y París.

 

Luego de estar por un tiempo en el museo Independencia, ubicado en el tren escénico, el piano se trasladó al Teatro Narciso Mendoza donde fue usado como mueble y finalmente dañado  al descuido del administrador del recinto, Isaac Garrido Morales durante el Gobierno Municipal de Jesús González Otero.

 

La madera con que son construidas estos pianos tienen más de 100 años de antigüedad que dan alta calidad del sonido y precio también por el tipo de maquinarias.

 

La imagen destacada en esta publicación corresponde al estado en que se encontró durante la obra de remodelación que en su momento difundió este portal en el año 2015. Ahora se encuentra almacenado y bajo la protección de la actual administración.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s