Saltar al contenido

“Llevaba 60 años sin fallar”, confió SCT en tubo de desagüe que causó socavón

 

Por Dulce Valdepeña


  • Ciudad de México/ 22 Agosto del 2017.- La antigüedad de 60 años del tubo de desagüe sobre el que se construyó parte del Paso Express en Cuernavaca no fue suficiente para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ocupara por valorar su sustitución al realizar la ampliación a la altura de la Barranca Santo Cristo.

Al ser cuestionado por el diputado Jesús Zambrano sobre la “negligencia criminal” que provocó el socavón el pasado 12 de julio, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza sostuvo que la funcionalidad del tubo estaba acreditado porque “tenía 60 años sin fallar” así como las “miles de veces” las empresas evaluadoras han constatado la calidad de las obras pero que en esta ocasión la verificación, también falló.

Ruiz Esparza dijo que por 60 años “no es que el tubo no haya funcionado, se tapó con basura e hizo perder su función. Esa agua hizo que se derramada por donde pudo, blandeció el subsuelo y provocó el socavón”.

Afirmó durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Senado de la República que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía estatal investigar la causa por la que fallecieron los señores Mena en medio de un discurso rimbombante en el que nombró una serie de instituciones que se ocupan de los dictámenes para determinar responsables.

Pero eso no fue todo, además, atribuyó las extensiones de recursos a las constructoras para obras federales en que “vivimos en una sociedad exigente” que genera cambios durante el proceso de los proyectos aunque, subrayó, la SCT informa a los vecinos de los “beneficios permanentes” que causa este tipo de obras al incrementar el valor de las propiedades, facilitar los traslados y aumentar las derramas económicas a cambio de “molestias temporales”.

También insistió en que la Coordinación de Protección Civil no permitió intervención alguna para responder a la caída del auto en que viajaban las víctimas y aunque evitó fincar responsabilidades de manera pública, dio que la Comisión Estatal del Agua debió constatar la calidad del tubo de la alcantarilla.

Los integrantes de la Comisión Permanente votaron para exigir la renuncia del titular y Ruiz Esparza, como al principio ,dijo estar dispuesto a las consecuencias en caso de ser encontrado responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: