EN CUAUTLA SE ESTÁN REALIZANDO PROGRAMAS ESTRATÉGICOS PARA QUE LA CAPITAL HISTÓRICA DE MORELOS, TENGA UN ORDENAMIENTO Y UN RUMBO CERTERO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


  1. H. Cuautla, Mor, 23 de Agosto del 2017.- “El Municipio de Cuautla desde 1993, no cuenta con instrumentos inteligentes para su desarrollo, por eso desde que asumimos el cargo en el gobierno, nosotros decidimos marcar el rumbo de la Capital Histórica de Morelos, realizando acciones que trascenderán a lo largo de las generaciones porque amamos a nuestro municipio, queremos el lugar donde vivimos y respetamos esta ciudad la que nos vio nacer y nos ha dado la oportunidad de desarrollarnos, por eso fue la decisión de crear e instrumentar el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), único en el estado, porque es un instrumento de participación ciudadana”, así lo señaló el alcalde Raúl Tadeo Nava, en la Sesión Informativa de avances y alcances de los Programas Estratégicos de Desarrollo Urbano para el municipio de Cuautla, en la que se presentó el Programa Parcial del Centro Histórico y Zona de Monumentos y el Programa Municipal de Turismo.

En las instalaciones del Ferrocarril Interoceánico, se realizó la Sesión Informativa en la que la Consultora Miriam Díaz Villegas, explicó los avances que se lleva en el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable de Cuautla, y en la que indicó que existe un desfase desde 1993 en la que no se ha realizado ningún cambio, por lo que aclaró  es urgente actualizar este programa debido a que la situación y dinámica poblacional ya se encuentra rebasada.

El maestro de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, Salvador Gómez Arellano, expuso los alcances del Programa Parcial del Centro Histórico y Zona de Monumentos de Cuautla, el cual informó que servirá para diagnosticar y pronosticar las diversas situaciones que existen y así plantear las estrategias que permitan ordenar al centro histórico en distintos rubros y proteger la zona de monumentos. Indicó que ya se cuenta con los trabajos de 72 calles en lo referente al proyecto de imagen urbana.

Juan Eduardo Cruz Archundia, habló sobre el Programa Municipal de Turismo de Cuautla, en el que se está trabajando con el objetivo de desarrollar diversas estrategias encaminadas a posicionar la actividad turística de la Capital Histórica de Morelos, por lo que se ha trabajado con los cronistas del municipio y se ha llevado a cabo recorridos en las zonas atractivas que tiene la ciudad de Cuautla, para plantear estrategias que permitan atraer al turismo estatal, nacional e internacional.

El Presidente Municipal, Raúl Tadeo Nava, indicó “la gente ya está cansada de que los políticos, de que los gobernantes no se dejen arropar por la sociedad y que tomamos las decisiones desde la cúpula del poder, en Cuautla no es el caso, por eso están los colegios, la UAEM y por eso estamos todos acá, porque hoy necesitamos la voluntad de los ciudadanos para que esto funcione, nosotros hemos hecho una planeación estratégica en todos los niveles, donde se muestra un Plan y un Programa Municipal de Desarrollo Urbano el que contempla todas las políticas de desarrollo, realizamos la propuesta de un Plan Parcial que contempla el Centro Histórico y un Plan Sectorial que habla del tema del turismo con sistemas de planeación general, particular y sectorial”.

Añadió el alcalde, “nunca se había hecho esto en un Gobierno de Cuautla ni siquiera en otros municipios del Estado de Morelos, esto es un avance muy significativo de lo que hoy el Gobierno 2016-2018 quiere dejar, pero falta lo más importante que es la participación ciudadana, en el momento en que ya tengamos la propuesta del Programa de Desarrollo Urbano, vendrán los foros de consulta en la que deberán participar todos y todas para que realmente esto funcione. También tendrá que haber voluntades para que esto se ordene y por supuesto que la agenda 2030 nos marca lineamientos y hoy Cuautla es el único municipio que tiene estos instrumentos de planeación para poder lograr estos objetivos de la agenda 2030”.

Finalmente expresó el edil “Cuando llegué al Gobierno, dije que se acababan las ocurrencias para que Cuautla vuelva hacer nuevamente lo que era antes, uno de los municipios más importantes del Estado de Morelos, por eso les digo hoy a los cuautlenses que tomemos estos instrumentos de planeación y tomemos por asalto al Gobierno Municipal, que sea de la sociedad, que ya se deje de guiar de los partidos políticos y de los politiqueros, que hoy la sociedad tenga los instrumentos y quien esté aquí en el próximo gobierno acate la voluntad del pueblo de Cuautla”.

En estos programas se han conjuntado los esfuerzos de la facultad de arquitectura y turismo de la UAEM, así como de los Colegios de Evaluadores, de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos y de Arquitectos del Municipio de Cuautla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s