La paz que nos dejó la Revolución

 

 

Por Dulce Valdepeña


CUAUTLA, Mor. / 23 Agosto del 2017.-  La enseñanza que dejó a los protagonistas de la historia, superó el apasionante relato de lo vivido en la revolución mexicana. Para el fotógrafo italiano Jon Guido Bertelli la paz que los veteranos asumieron consigo mismos, es transpirable.

  • “Uno se enoja por algo tonto, puedes estar enojado por meses. Pero, entonces pienso en ellos que pelearon por años”, cuenta sobre la convivencia que tuvo con viudas y veteranos de la lucha social en Morelos para hacer una serie de retratos.

Lo aprehendido en el proceso fotográfico parece reflejar que las condiciones geográficas no fueron obstáculo para mejorar las económicas y sociales en una lucha constante que heredó serenidad única a quienes participaron.

Superar y desacostumbrarse a la cotidianeidad es otro valor de la historia de la revolución mexicana que busca reflejarse a través del arte de la fotografía.

  • “No tenían resentimiento con nadie, era gente orgullosa y me dieron su corazón. Fue lo que me dejó más”, añade.

Guido Bertelli estuvo en Cuautla para anunciar la exposición de esta colección en el museo Casa Morelos el próximo 21 de septiembre en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur.

Fue creada en la década de los 90´s en un recorrido por Morelos en el que conoció a 35 veteranos incluyendo a Mateo Zapata que eliminó el concepto exótico que un extranjero tuvo hacia Emiliano Zapata para dejar de verlo como héroe de película para tratar con la tropa.

Originario de Florencia, relató que el recibimiento de los veteranos y viudas de la revolución motivó a mejorar la perspectiva sobre la historia de su país, deshabituarse a lo cotidiano para aprender.

*En imagen destacada, parte de la exposición

21057869_1506016482800378_481162467_o

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s