DULCE Valdepeña/Cuautla, Mor.- Las veterinarias estarán sujetas a sanciones en caso de comprobarse formas de maltrato animal, anunció la síndica Paola Cruz Torres al referir los alcances del reglamento que impulsa el Gobierno Municipal.
“Hay lugares que tienen a los cachorros hasta los 5 meses en una jaula porque ya no los pueden vender, cuando los sacan el perro ya está lastimado y ésta es una forma de maltrato considerada en el reglamento municipal”, señaló en entrevista.
Afirmó que aunque la Ley Estatal de Fauna prohíbe la venta de animales en la vía pública, con el reglamento se afianzará esta postura y no se permitirá vender mascotas en autos, tianguis y ferias.
Los riesgos al adquirir animales en la vía pública es que pueden desarrollar enfermedades posteriormente que no se detectan a simple vista por la falta de vacunación, desparasitación, etcétera por lo que se exigirá por escrito el estado de salud en que se encuentra el animal.
Para Paola Cruz, es necesario modificar la política hacia el derecho de los animales y las personas por lo que el Centro de Acopio Canino cambiará al de Centro de Atención Canina que contempla esterilización, desparasitación y adopción en coordinación con asociaciones civiles.
Que los perros en los hogares tengan luz, agua, alimento, atención, movilidad suficiente y un estado de bienestar general es el eje rector del reglamento que se espera poner sobre la mesa ante cabildo para ser aprobado y aplicado a la brevedad.
Los dueños que sean detectados en flagrancia dejando las heces de sus perros en la vía pública serán acreedores a sanciones además de violar las prohibiciones de maltratar y torturar a los perros.