El sismo que sí derribó la historia

Iglesias, Monumentos y Sitios históricos dañados en la zona oriente por sismo

DULCE VALDEPEÑA/ 20 de septiembre 2017.- La fortaleza de cuatrocientos años de historia tambaleó con el grado 7.1 en la escala de Richter este 19 de septiembre; aunque en segundo término por las lamentables muertes de personas y pérdida del patrimonio de una legión de familias, los monumentos históricos desaparecieron como los conocíamos.

Ubicada en la zona oriente, la Ruta de los Conventos se fracturó con graves afectaciones que dejaron inhabilitados centros históricos como la iglesia de San Juan Bautista en Tlayacapan, sus capillas y el ayuntamiento edificado en el siglo XVI;  la iglesia Jesús Nazareno en Tepalcingo sufrió daños en el arte sacro único en la región así como el de Yecapixtla que perdió la roseta que le daba identidad.

El ex convento de San Mateo Apóstol en Atlatlahucan como el Santo Domingo en Cuautla se vio afectado en sus torres, la campana del ex convento de San Guillermo en Totolapan cayó al piso, serias fracturas en iglesias de Tetela del Volcán así como la ayudantía de Hueyapan con cien años de antigüedad.

Los históricos ingenios de Morelos, la arrocera Buenavista, la iglesia del Señor del Pueblo y el Panteón de Cuautla que alberga cuerpos desde el siglo XIX, el Chacuaco de la ex hacienda de Coahuixtla en Ayala, el casco de la hacienda de Calderón; derrumbes en capillas y ex convento de Ocuituco los dejaron fuera del uso religioso. Iglesia principal de Zacualpan y tres capillas dañadas así como las de Temoac.

El vicario en la región oriente, Jesús Longar Estrada  informó que no habrá misas en parroquia Santiago Apóstol ni en San Diego, ubicado en el Tren escénico en Cuautla aunque los daños para este recinto fueron mínimas.

También quedó fuera de servicio eclesiástico la histórica capilla de “Guadalupita” que por muchos años alojó la única campana conservada desde el Sitio de Cuautla de 1812 trasladada después al Ayuntamiento de esta ciudad el cual también resultó con afectaciones en su fachada y cerrados sus servicios a consecuencia.

Uno de los terremotos más fuertes registrados en esta parte de la entidad fue el de 1932 pero que no fue suficiente para afectar a los sitios históricos como el ocurrido el pasado 9 de septiembre, tampoco el de hace 32 años el mismo día como recuerdan ancianos de la zona entrevistados sobre su experiencia.

Conocida como Zona de Monumentos históricos, el primer cuadro de la ciudad de Cuautla presentó derrumbes importantes como el callejón de Tesorería, Castigo y en bardas que han provocado el cierre del centro histórico y del puente Carlos Pacheco en el río Cuautla para evitar riesgos a la población, confirmó el alcalde Raúl Tadeo Nava.

Iglesias con alto valor cultural en la comunidad indígena de Tetelcingo quedaron destruidas así como bardas antiguas hechas de adobe que dieron muerte a un menor de 11 años de edad,  dos iglesias principales en Axochiapan en donde falleció una mujer al caer la cúpula de una de ellas mientras rezaba.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá confirmar la pérdida total del Museo Casa de Morelos, ubicada en el primer cuadro de Cuautla así como la aplicación de recursos para la restauración de los sitios históricos, declaró Longar Estrada en una visita de personal de la dependencia que se negó a dar algún tipo de declaración mientras suspendieron los trabajos de limpieza de trabajadores del ayuntamiento.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s