Escapó a INAH Morelos demolición de histórica iglesia en Tetelcingo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


DULCE VALDEPEÑA/ 1 de Octubre 2017.- Por diversos medios de circulación nacional se confirmó hoy que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciará procedimientos legales por la destrucción de la Iglesia de San Nicolás Toletino, en Tetelcingo que, de entrada, responsabiliza a pobladores quienes no quisieron esperar que se aplicara el seguro para su restauración y admitieron la demolición tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
“Personas no identificadas procedieron a la demolición del inmueble, lo cual implica una responsabilidad penal que el INAH procederá a denunciar ante las autoridades federales competentes”, se informa basado en un comunicado inexistente a la fecha en los portales oficiales del INAH y la Secretaría de Cultura.
Aseguran que personal del INAH evaluó los daños un día después del sismo cuyo dictamen fue “bueno” tomando en cuenta los “buenos trabajos de mantenimiento” que se había hecho en el lugar. Como se puede constatar en las imágenes, quedaron estructuras internas y una fachada que aunque fracturada, quedó en pie.
Mayordomos de la capilla declararon al gobernador Graco Ramírez que el INAH informó sobre la posibilidad de aplicar el seguro asignado para la restauración de este tipo de monumentos “pero no quedaría igual” y la dirección de servicios públicos municipales que encabeza Jesús Corona Damián con maquinaria redujo el templo a escombros.
Las “medidas preventivas” que asegura el INAH que tomó tras la evaluación no fueron suficientes o informadas a las autoridades locales y escapó a la delegación morelense la destrucción que deriva en la comisión de un delito federal.
El distanciamiento informativo que el INAH Morelos que se encuentra bajo la tutela de la recién designada etnohistoriadora María Isabel Campos Goenaga tiene hacia la ciudadanía, medios de comunicación locales y autoridades se reveló en este hecho que hasta el momento mantiene en suspenso la o las personas físicas o morales responsables por la destrucción.
En una opinión sensata por el Gobernador Graco Ramírez en su visita a este lugar en días pasados, el mandatario recordó que es una responsabilidad ciudadana y de gobiernos conservar la historia y los monumentos que existen en la entidad morelense.
Según lo publicado, el INAH el reporte con la ficha de estimación de daños  se entregó el 21 de septiembre, asentaba que la construcción “no presentaba fallas estructurales”. Ese día, se llevó a cabo la demolición como se difundió a través de esta cuenta pública en la red social  https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1405770596158400&id=100001764197414 y el día 22 con camiones de volteo se recogió como escombros la construcción catalogada como monumento histórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s