Sismo abrió brecha sobre el origen de Agua Hedionda

DULCE VALDEPEÑA/ 2 de Octubre del 2017.- La emisión de un material similar al lodo abrió la brecha sobre el origen del agua en este balneario ubicado en el municipio de Cuautla, así lo consideró el investigador Guillermo Espinosa García del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consultado vía telefónica, subrayó que es de suma importancia analizar el material emitido desde el manantial porque este fenómeno que ocurrió en también en Xochimilco, abriría una brecha informativa de que el agua no proviene del deshielo del volcán Popocatépetl sino de otras fuentes de la zona sur.

“Existen muy pocos estudios sobre la formación sobre los subsuelos de Morelos”, señaló el científico que en el Balneario Agua Hedionda inició en 2015 una propuesta de estudio del gas radón, material radiactivo con usos terapéuticos en otros países y con presencia suficiente en esta fuente de aguas sulfurosas.

“Lamentablemente nunca se concretó el convenio, las autoridades estatales no mostraron interés tiene más de un año que no vamos, pero sin duda, si hubiéramos tenido seguimiento pudiéramos ver el aumento en los índices de gases” que, en opinión del acreedor a la medalla al mérito académico AAPAUNAM 2014, daría mayor información sobre la recuperación del caudal.

Tras el sismo del 19 de septiembre, el caudal disminuyó y a la fecha, se encuentra cerrado el balneario. En una visita hecha este lunes 2 de octubre, el personal pidió esperar a la información oficial través de una rueda de prensa, sin embargo, se pudo constatar que las albercas principales están totalmente vacías.

Excélsior publicó este domingo un artículo que sostiene que en la zona oriente, donde se ubicó el epicentro, sí hubo daños severos pero para el doctor Arturo Iglesias, titular del Instituto de Geofísica de la UNAM no se notan por ser una zona rural.

“ En el sismo del 7 de septiembre, que fue grande (8.2), las ondas sísmicas atravesaron las zonas rocosas sedimentarias, metamórficas e ígneas, fue muy grande. El del 19 de septiembre atravesó una estructura volcánica exclusivamente, y esa parte logró mitigar que las ondas llegaran con más fuerza a la Ciudad”, publicó el diario http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/01/1191857

El geólogo Fernando Ortega Gutiérrez, investigador emérito del Instituto de Geología de la UNAM dice en el reportaje especial publicado en Proceso 2134 ya en circulación que el sismo lo provocó u doblamiento súbito y casi vertical de la Placa de Cocos. A la altura de Morelos, esa placa horizontal se dobló en un ángulo aproximado de 72 grados, por lo que cayó con un fuerte componente de vertical.
El mapa de la NASA tras los daños

La NASA entregó al estado mexicano hace unos días un mapa satelital donde se registran los mayores daños tras el terremoto que constatan los cambios en el suelo del país incluyendo en la imagen a los municipios de la zona oriente https://aria.jpl.nasa.gov

Las imágenes del llamado “sismo Raboso”, por los expertos internacionales, podrían ayudar en las tareas de reconstrucción, en Ciudad de México, Puebla e incluso Morelos, indicó un reporte del sitio especializado Space.

Los puntos rojos y amarillos indican las estructuras dañadas, siendo las de color más intenso las más afectadas.
Para lograr este mapa, se utilizó el Equipo de Análisis Rápido Avanzado (ARIA), así como los satélites Copernicus Sentinel- 1A y 1B; de la ESA; que cubre un área de 175 por 170 kilómetros.

¿Se terminará la gallina de los huevos de oro?

En el primer trimestre de este año, el ingreso bruto del balenario Agua Hedionda para el Gobierno de Morelos fue de 507 mil 157 pesos afirma el portal de transparencia de la dependencia.

Después de que el entonces candidato Graco Ramírez abanderó en Cuautla la promesa de que “Agua Hedionda regresará a los cuautlenses”, nunca volvió a tocar el tema una vez que ascendió a la gubernatura y por supuesto, continúa el centro turístico en un fideicomiso encriptado por el aparato estatal. Entonces, el balneario generaba cerca de 20 millones de pesos al año.

En su cuenta de Twitter, Graco Ramírez informó el viernes que entró en contacto con el rector de la UNAM, el doctor Enrique Graue para contar con el apoyo de los Institutos de Geología, Geofísica y Geografía para evaluar los daños al subsuelo.

Hasta el momento ninguna autoridad estatal ha informado sobre los procesos de recuperación del afluente acostumbrado para el balneario, sin embargo, el director del fideicomiso, Juan Carlos Pascual Abad asegura que sólo las albercas principales están cerradas y las de uso privado continúa en funcionamiento.

Son aproximadamente 30 trabajadores que dependen del funcionamiento del histórico balneario conocido por sus aguas curativas y que en esta administración incrementó la inversión en su infraestructura para diversificar las opciones de recreación para los visitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s