Prematuro definir rumbo de Agua hedionda: CEAGUA

DULCE VALDEPEÑA/4 de Octubre del 2017.- Con los periodistas Andrés Lagunas y Javier Pineda, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas tuvo una entrevista donde declaró que como primera conclusión tras la reunión con un grupo multidisciplinario de especialistas no se puede aún confirmar o descartar que continúa vigente el manantial de Agua Hedionda.


En exclusiva por el programa radiofónico Punto por Punto en el 105.3FM a las 18 horas, el funcionario estatal ofreció las principales conclusiones de esta reunión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que expuso que aún es prematuro saber si existe el manantial de aguas sulfurosas que daba vida al balneario ubicado en Cuautla.

Señaló que en la reunión participaron investigadores de los institutos de Geología, Geografía, Geofísica de la UNAM así como del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y CEAGUA en donde se afirmó que antes de cualquier conclusión, debe descubrirse primer qué análisis hay sobre el lugar.

Reiteró que éste y el de San Ramón en Xochitepec son los dos manantiales donde el agua “prácticamente se abatió” de los cuatro que en Morelos se registraron con afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre; en tanto se analiza una readaptación de las albercas para disminuir el impacto económico.

Cuestionado sobre los avances de la investigación, informó que si la evidencia geológica indica que hubo fracturamiento de las capas, la pérdida del manantial sería definitiva y se aplicaría un programa de reconversión para poder reaperturar el balneario.

De lo contrario, si se detecta sólo un reacomodo o elevación de las capas, habría opciones como ocurrió tras el terremoto de 1985 en que en algunos lugares hubo que hacer perforaciones más profundas.
Se eliminaron las primeras muestras

El director del Fideicomiso del Balneario Agua Hedionda, Juan Carlos Pascual Abad dijo que el material que arrojó el manantial durante el sismo fue eliminado al considerar que se trataba de un lodo ordinario.

Para el investigador de la UNAM en el Instituto de Física, Guillermo Espinosa García quien realizó trabajos de medición en el balneario, ese material era de suma importancia para conocer más sobre el origen del manantial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s