Los excluidos del FONDEN y otros programas

DULCE VALDEPEÑA/ La Saeta .- Las familias que viven al día, que carecen de un patrimonio que las obliga a rentar una vivienda quedan en la indefensión si su casa resultó inhabitable tras el sismo del 19 de septiembre porque los programas federales o estatales no contemplan a esta clase social, que es la mayoría en el país.

Para el Gobierno del Estado la salida es fácil: rentar otra casa. Esa fue la respuesta que ofreció la directora del Instituto del Deporte, Jaqueline Guerra como responsable del censo estatal cuestionada sobre quienes no resultaron favorecidos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN).

El INEGI informa que en México, casi la tercera parte de las viviendas son rentadas o prestadas, es decir, casi 9.4 millones de casas son habitadas por quienes no han tenido oportunidad de obtener una propia.

En entrevista, la representante del gobierno del estado asignada al municipio de Cuautla respondió que “ellos -los arrendatarios- la tienen más fácil porque se salen, rentan otra casa y ya”. Pero, ¿y si quienes habitaban ahí también perdieron sus empleos? ¿cuántas familias en Morelos tienen los ahorros suficientes para dar el depósito y un mes de renta al instante además de los gastos de mudanza?.

Los estudios socioeconómicos parecen ser ignorados en esta avalancha improvisada de programas que sólo dejan como opción las casas de empeño y de créditos personales en caso de que no sean revisados en el Buró de Crédito.

“Cuando llegaban a poner la etiqueta del FONDEN tenías que estar ahí como propietario, como dueño, como responsable del inmueble, muchas viviendas son rentadas y la familia se salió antes de que llegara el censo. Los programas son ahora los que traemos en cuestión de comercio, de apoyo a la economía”, dijo.

Son los programas INADEM y Fondo Morelos las opciones para que los más de 6 mil comercios que resultaron afectados puedan acceder para reconstruir sus locales o bien, restituir sus inventarios. Piensan en los dueños. ¿Qué pasa con los trabajadores que además de buscar otro empleo buscan otra casa y la manera de pagar el traslado?, no hay reportes oficiales sobre la realidad de la población afectada por el desastre natural.

Los gobiernos, parecen no comprender que no se trata de ciencias exactas sino de condiciones sociales que requieren el estudio del entorno, para eso hay especialistas en humanidades que vuelven a ser ignorados porque la inercia marca desde hace mucho, su desaparición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s