Los viajes de Cristobal Colón


Dasaheb López

El 12 de Octubre ha sido declarado como el “Día de la Raza” para conmemorar el “encuentro” entre el viejo y el nuevo mundo,  a pesar de que dicho encuentro ya se había dado muchos siglos antes, de tal modo que, para el momento en el que Cristobal Colón descubriera apenas una pequeña isla, más al norte ya se habían establecido relaciones comerciales con los nativos americanos.

La denominación de este día fue una ocurrencia del ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro allá por el año de 1913 cuando ideó una celebración que uniese a España e Iberoamerica. En el año de 1913 se conmemora el 12 de octubre y es hasta el año de 1915 cuando finalmente adquiere el nombre cono el que le conocemos actualmente: “Dia de la raza”.

La falta de interés por entender y conocer los procesos históricos nos ha llevado a crear ideas equivocadas o de plano a no entender la importancia de los acontecimientos, como el hecho de que aquel navegante genovés murió sin saber qué había más allá de la isla de “San Salvador”.

La corriente eurocentrista mantuvo ignorados durante varios siglos, los relatos de diferentes viajeros que ya relataban historias de encuentros con “tribus desconocidas” con las que comerciaban pieles y otros productos a la parte norte de Europa.

Es el caso de Erik “El Rojo”, un navegante nórdico de quien se sospecha era nacido en irlanda. Erik fue desterrado de irlanda por su vida tan perniciosa a vivir en Groenlandia y fundo el primer asentamiento hacia el año 895. Se cuenta que él comenzó a comercial con los nativos americanos y vendía estos productos en Europa.

A pesar de esto y de que el cosmográfo Américo Vespuscio fuera quien circunnavegara el continente americano llegando hasta la “tierra del fuego” (Argentina) y de que nuestro continente actualmente lleva su nombre (continente americano) la cultura popular ha tomado la decisión de reconocer a Cristobal Colón como el descubridor de América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s