Analizan presupuestos de estudio para el Balneario Agua Hedionda

CONTACTO 911/ 91.1 FM.-  Son cuatro los presupuestos para realizar el primer estudio que permita recuperar el afluente del balneario Agua Hedionda, perdido tras el sismo del 19 de septiembre, informó el director Juan Carlos Pascual Abad en entrevista durante la emisión de este martes a las seis de la tarde.

En la etapa final del reconocimiento de los daños, este jueves se espera una reunión con la Comisión Estatal del Agua (CEAGU) para evaluar las propuestas entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) así como de empresas privadas.

Adelantó que hasta el momento, los especialistas coinciden en que la fractura a nivel subsuelo fue en un radio de 100 metros y la hipótesis más aceptada es que bajó el nivel del agua por lo que el desfase durante el sismo provocó una fuga de agua; “encontró una salida más rápida y no alcanza la presión, no sabemos a dónde se fue”, señaló el director durante su intervención. 

“Estamos alentadores de que el agua está ahí”, dijo Pascual Abad al reiterar que el Gobierno del Estado apoya la investigación para mantener la vida del balneario que representa un impacto económico importante para la región oriente.

Insistió en que uno de los escenarios posibles es la reingeniería para la dotación del agua desde el manantial tras un análisis para conocer si se encuentra dentro de las normas oficiales con una alberca de contención desde la que pueda desbordar el agua hacia las albercas comunes con tandas de bombeo.

La alberca más grande con capacidad de  2 millones 600 mil litros se llena con una bomba sumergible de 20 caballos que lanza cerca de 60 litros por segundo en 17 horas  pero no se descarta encontrar un acuífero mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s