Dos horas con emisiones continuas del Popocatépetl

DULCE VALDEPEÑA/4 noviembre 2017.- El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) confirmó que el volcán Popocatépetl mantiene una actividad muy intensa por las últimas dos horas en que se han registrado emisiones continuas y advierte caída de ceniza en los municipios de Morelos.

La caída de ceniza puede ser en Ecatzingo, Estado de México; y en Morelos llegar hasta Tepoztlán y Cuautla, porque la salida es con fuerza, la columna está alcanzando altura y la pluma se extiende merced a los vientos, informó el centro especializado con sede en Puebla.
Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl de las últimas 24 horas, identificaron 200 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se registraron tres explosiones, la primera el día de ayer a las 10:27 h y las dos restantes hoy a las 01:45 y 06:08 h. Derivado de la explosión de las 06:08 h, a las 07:35 se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, en Morelos.

También se registraron tres sismos volcanotectónicos, dos el día de ayer a las 09:39 y 21:24, el tercer eventos hoy a las 08:08, con magnitud de 2.0, 1.8 y 2.1, respectivamente. Además 150 minutos de tremor de baja amplitud.

A partir de la explosión registrada a las 06:08, se observó la emisión continua de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección al oeste-suroeste, sin embargo, a partir de las 10:27 h la altura de la columna se ha incrementado, así como la cantidad de ceniza, por lo que se puede esperar caída de ceniza en las localidades de ese sector.

El CENAPRED reiteró no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s