Obsoletos, los Atlas de Riesgo en la región oriente

DULCE VALDEPEÑA/  6 de noviembre del 2017.-  Sólo los municipios de Tetela del Volcán, Totolapan y Temoac tienen vigentes el Atlas de Riesgo informó Francisco Bermúdez, Coordinador Estatal de Protección Civil en Morelos y enfatizó que los gobiernos locales son los responsables de elaborarlos y actualizarlos cada 5 años.

La última modificación que tuvo el Atlas de Riesgos del municipio de Cuautla fue en el 2011, pero de acuerdo a la Ley Estatal de Protección Civil debió revisarse en el 2015 para aplicarse al siguiente año, sin embargo, como el resto de los municipios de la región oriente, es obsoleto.
El Artículo 84 de la Ley General de Protección Civil considera como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos y, en su caso, definir las medidas para su reducción, tomando en consideración la normatividad aplicable y los Atlas municipales.

Lo anterior sustenta la necesidad de que los documentos sean considerados para la vivienda urbana y obras públicas  además de que sean de fácil acceso para la población y las autoridades tienen bajo su responsabilidad la utilización de una extensión territorial en consistencia con el uso de suelo permitido una vez consideradas las acciones de prevención o reducción de riesgo.

El artículo 90 de dicha ley establece que la autorización de permisos de uso de suelo o de utilización por parte de servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno, que no cuenten con la aprobación correspondiente, se considerará una conducta grave, la cual se sancionará con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

En el Atlas de Riesgos del 2011 Cuautla es ubicada como una zona de alto peligro por flujo de materiales volcánicos, por fenómenos sísmicos y por hundimientos y agrietamientos. Está dentro de la zona de riesgo del Volcán Popocatépetl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s