Tetelcingo no descarta movilizaciones tras delimitación

DULCE VALDEPEÑA/8 de noviembre el 2017.-  La delimitación del territorio de Tetelcingo a municipalizar es lo que preocupa a los habitantes de esta comunidad cuya determinación la discutirán mañana los diputados locales en sesión ordinaria incluyendo a Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco.

La particularidad de Tetelcingo, perteneciente al municipio de Cuautla es que en su terrritorio se encuentran unidades habitacionales, el centro comercial más grande de la ciudad y un sinfín de predios que fueron vendidos a particulares ajenos a la cultura indígena por lo que el alcalde Raúl Tadeo Nava sostiene que sólo la cabecera y en su caso la colonia Las Cruces podría acceder a la municipalización y no las 13 colonias y sus fraccionamientos.

Cuestionado al respecto, Ramón Xopo Cera, presidente del comité pro municipio indígena de Tetelcingo advirtió movilizaciones “si no se aprueba como es” además, pidió investigar primero el origen de la deuda y destino de los recursos públicos en Cuautla durante las administraciones pasadas “antes de pedir que Tetelcingo absorba parte de la deuda, como sugirió el edil”, opinó. 

Para este jueves se espera que el comité esté acompañado por mil habitantes de la delegación, sin protestas por ese día; sin embargo, de acuerdo a la declaración de algunos diputados sería después del 2018 que puedan concretarse las delimitaciones a raíz de la iniciativa del diputado Javier Montes Rosales.

“Este año llegaron 175 millones de pesos para Tetelcingo. ¿Dónde están?”, expuso al insistir que son los documentos Virreinales con los que fundamentan su postura aunque precisó, que todo el territorio son 6 mil hectáreas, “pero dejémosle así nada más”, concluyó.

Se espera que en la siguiente semana, después de la discusión del Congreso del Estado se discuta la delimitación territorial a la que espera el comité sea a favor de su postura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s