Explica CUPREDER los sismos registrados en el Popocatépetl

DULCE VALDEPEÑA/ 8 de Noviembre del 2017.- Se trata de “Sismos corticales” que ocurren dentro de la placa Norteamericana, son sismos intraplaca muy superficiales que no llegan a sobrepasar los 35 kilómetros de profundidad, sus magnitudes son considerablemente menores a los sismos de subducción, debido a que estos sismos ocurren a lo largo del eje volcánico mexicano y donde se concentra el mayor número de población en el país, pueden provocar graves daños; explicó el Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER).

A través de un comunicado señaló que el pasado lunes ocurrieron dos sismos superficiales en la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztlaccíhuatl. El Servicio Sismológico Nacional registró el primero a las 3:38 horas de la mañana a 5 kilómetros al suroeste de Santa María Moyotzingo, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla con una magnitud de 3.2 grados en la escala de Richter y con una profundidad de 5 kilómetros; el mismo día se detectó otro con magnitud de 2.8 grados con profundidad de 9 kilómetros en el mismo municipio. Aunque por la hora, la mayoría de la población no lo percibió o lo sintió de manera “leve”.

Ese día se registraron 237 exhalaciones de baja a mediana intensidad y dos eventos explosivos con una columna de ceniza de 2.5 kilómetros desde la cima del Popocatépetl.

Informó el centro universitario con sede en la Benemérita de Puebla que en el año 1912 ocurrió un sismo en Acambay en el Estado de México, tuvo una magnitud de 7.0 y ocasionó graves daños en los pueblos, además impactó en la ciudad de México. En 1920 ocurrió el sismo de Jalapa, el cual provocó graves daños a esta ciudad veracruzana.

Analiza CENAPRED prevención de riesgos al 2030 

En el marco del foro “Consulta del Marco Normativo de México ante los Retos del Marco Sendai para la Reducción de Riesgo 2015-2030”, organizado por el Senado, el Director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Carlos Valdés expuso sobre los posibles sismos que podrían afectar en el futuro a la capital del país por su cercanía con la brecha de Guerrero.

El presidente de la Comisión de Marina, el Senador Ricardo Barroso Agramont, urgió programar recursos para atender los efectos de los desastres naturales y sancionar a quienes ponen en riesgo la vida de los mexicanos al permitir construcciones en zonas de alto riesgo.

El servicio Sismológico Nacional reportó que en 2016 se registraron 15 mil 460 eventos sísmicos, un promedio de 35 por día. En 2017 a la fecha se tiene el registro de 20 mil sismos, un promedio de 20 por día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s