Planta PC a escuela y padres cierran avenida en Cuautla

DULCE VALDEPEÑA/ 9 de noviembre del 2017.-
Debido a que la coordinación estatal de Protección Civil no acudió a la telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes” para revisar los riesgos por la hacienda con la que comparten predio, los padres de familia decidieron bloquear la avenida Reforma a la altura de la colonia Gabriel Tepepa.

Oídos sordos manifiesta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer valer un dictamen sobre la hacienda “Guadalupe” cuyos muros están a punto de colapsar, razón por la que los alumnos no pueden reiniciar el ciclo escolar.

El día del sismo del 19 de septiembre, las ruinas estuvieron a punto de caer sobre un improvisado salón de clases pero debido a la rápida acción de los maestros, ningún estudiante resultó herido.

Los padres de familia agotaron los recursos institucionales para ser escuchados y ante la falta de respuesta, decidieron salir a la avenida para cortar la circulación en ambos sentidos.

Entre el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y un particular inició hace algunos años un litigio por el uso del predio ubicado en esta colonia, en el municipio de Cuautla con el que se buscó desalojar a la escuela que a su vez, desahogó pruebas de donación del terreno; aunque se informó que el proceso se encontraba a favor de la escuela, a la fecha la certeza jurídica no es clara.

“Protección Civil de Cuautla se burló cuando le expusimos que había riesgo en los niños por colapso de la hacienda. Durante el terremoto los maestros salvaron a los alumnos cuando cayó un muro sobre el salón provisional”, declaró el comité de padres de familia.

La asamblea de padres decidió donde que los jóvenes no continuarán el ciclo escolar porque aún cuando existe un dictamen de que nueve salones no tienen riesgo estructural, el temor se enfoca en el casco de la hacienda.

Hoy, los padres de familia cuestionan el criterio del INAH al prohibir tocar la estructura de la hacienda e ignorar el riesgo al mismo tiempo; “va a ser más histórico -la hacienda- cuando mate a treinta alumnos”, expusieron en entrevista.
No existe un límite físico que proteja la integridad de los alumnos y se observa un peligro inminente hacia los jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s