Investigan a abogados por fabricación de delito en contra del alcalde de Cuautla

DULCE VALDEPEÑA/ 13 de noviembre del 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación de los abogados responsables de una denuncia en contra del alcalde de Cuautla Raúl Tadeo Nava al comprobar que existió fabricación de delito por peculado de 42 millones de pesos del erario público.

En rueda de prensa, el alcalde presentó los documentos en donde un ciudadano de Aguascalientes de nombre Guadalupe Barco Reyes, niega haber presentado la denuncia ante la contraloría municipal y afirma que un grupo de abogados falsificaron su firma para proceder en contra del alcalde.

La gravedad de este caso también se perfila porque la hermana, Sara Barco Reyes también habría hecho una denuncia por secuestro de su hermano tras la denuncia, lo cual también fue comprobado como falso con su propia declaración y la madre de la presunta víctima quien afirmó que su hijo nunca ha sido objeto de desaparición forzada.

La denuncia fue presentada en agosto del 2016 y ventilada el pasado viernes por el auditor general de la entidad superior de Auditoría y Fiscalización, José Vicente Loredo Méndez en declaración hacia la prensa en la que sugiere que existe investigación por este delito en contra del alcalde.

En compañía del director jurídico del ayuntamiento, Alejandro Luna Maldonado se exhibió el expediente número 2044/2016 con fecha del auto 16/12/2016 y fecha de publicación tres días después en el que se confirma que agentes de la Policía federal ministerial se entrevistó con Guadalupe Barco Reyes con domicilio en Aguascalientes quien negó ratificar la denuncia.

En los autos de juicio de amparo número 1004/2016 promovido por Sara Barco Reyes a favor de su hermano se dictó un auto en el que se advierte que fue debidamente diligenciado y afirmó desconocer la promovente y que no ha presentado ninguna demanda en contra del edil cuautlense.

El alcalde dijo conocer el origen de esta acusaciones mediáticas, aunque se reservó fincar responsabilidades de manera directa sugirió que se trata de un director de obras públicas en el gobierno de Luis Felipe Güemes Ríos y durante la pasada administración el alcalde Jesús González Otero -hoy preso y vinculado a proceso por peculado- obtuvo millonarias obras que están en observación en la auditoría del ex edil.

 Con un laudo de 3 mdp, el ex funcionario habría tratado de extorsionar a Tadeo Nava con la asignación de una obra de 25 mdp a cambio de no promover el juicio de destitución del cargo. 

El director jurídico dijo que aún no puede revelarse el nombre de los abogados que se prestaron a la falsificación de firma de Guadalupe Barco Reyes pero el seguimiento penal será puntual en contra de los abogados por parte del Ayuntamiento de esta ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s