Hay elementos para desechar decreto a favor de Tetelcingo

DULCE VALDEPEÑA / 13 de noviembre del 2017- Será a través de una consulta ciudadana que se confirme la municipalización para el pueblo de Tetelcingo, el alcalde Raúl Tadeo Nava afirmó que la delimitación territorial no será por capricho y no negó el derecho a la comunidad originaria de la delegación indígena.

Foto: Jaime García

Uno de los escenarios tras la aprobación bajo presión que hizo el Congreso del Estado de Morelos es que la controversia interpuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resulte a favor para el municipio devolviendo todo el territorio y no sólo las seis colonias que se habían acordado delimitar.

En próximos días será publicado en el Diario Oficial “Tierra y Libertad” el decreto aprobado que advierte dar todos los elementos necesarios al municipio para ser desechada ante la falta de una Ley de Transferencia y normar lo que votaron a favor en días pasados.

“Voy a hacer lo mejor para Cuautla y para Tetelcingo. Hay habitantes del pueblo que me buscan porque no quieren pertenecer, fue un grupo cerrado que lo promovió y no hubo consulta abierta. Es una controversia sencilla de ganar”, afirmó el edil.

Insistió que las colonias 12 de diciembre -de reciente creación-, Las Cruces y la cabecera municipal reconocidas por el INEGI fueron las que se delimitaron en un primer acuerdo, después se añadieron otras tres pero finalmente, tras irrumpir la sesión los diputados aprobaron que 13 de las 44 colonias se separen de Cuautla.

El pequeño grupo de tetelcinguenses retiró la unidad habitacional donde vive el alcalde y que se encuentra dentro de la delegación, admitió que ningún habitante de las colonias podrá participar en contiendas electorales por alcalde del creado municipio más que los integrantes de las familias originarias.

Cabe señalar que en el catálogo de la Comisión para el Desarrollo Indígena (CDI) no contempla a la cabecera de la delegación indígena dentro de las 32 localidades donde se registran asentamientos, de acuerdo a fuentes municipales consultadas es un proceso que debió empatar el gobierno municipal desde administraciones anteriores desde las estadísticas del INEGI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s