El cuadro que se negó a morir

DULCE VALDEPEÑA/ 14 de noviembre del 2017.- Me gusta pensar que fuiste testigo en algún momento de su creación, que aguardó hasta el último instante para al fin caer de entre polvo y recuerdos como augurando que te había elegido para prevalecer porque ahí también habitan tus recuerdos.

El pintor creó la obra extraída de una herencia fraterna; una de las estaciones de carga del ferrocarril en tierras de lucha es también un haz de historia, de aquellas con que te formó Don Julián.

Me gusta sentir que con cada pincelada se plasma el alma del pintor, cual águila que pierde sus plumas para hacerse más fuerte, más sabio.

– No le llores al ladrillo- Dijo el pintor a aquella vecina  de cuerpo menudo quien enseñó a “parturiar” a su hermana y lo recibió en este mundo. 

– Siento feo – Replicó la mujer de cabello abundante y blanco como el zinc, testigo de tres generaciones al igual que la casa demolida tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

 Fabián Beristain, pintor por décadas de los paisajes de Cuautla observó de lejos la caída de aquella casa que su abuelo había construido mientras tú te percatabas del cuadro que se había encapsulado entre las paredes el día del temblor y no pudo ser rescatado hasta que de entre ladrillos le diste nueva vida y no terminó sus días mientras que, él rescató el tuyo.

Nota:

Durante dos meses, la casa particular de Fabián Beristain permaneció en riesgo para la población al no ser demolida tras ser declarada pérdida total a causa del terremoto. No fue integrada al FONDEN en su momento aunque se rectificará para acceder al apoyo gubernamental. Para obtener recursos el pintor vendió su colección de obras también de otros autores que plasmaron paisajes de la Cuautla de antaño. El terreno que ocupó la casa será heredado a familiares pero nunca se levantará de nuevo aquél hogar, aunque como afirmó el artista, “mi abuelo continuará habitando el jardín”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s