Morelos no reconoce la gestión comunitaria del agua

DULCE VALDEPEÑA/ 13 de noviembre del 2017.- El presidente de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) admitió que en Morelos las comunidades responsables de la distribución del agua a 400 mil habitantes no cuentan con un registro formal ni reconocimiento y consideró necesario “ser autocríticos y tener muchos aspectos a considerar”.   

                                        (Foto: Jaime García)

Así lo expuso durante su discurso inaugural del VIII Encuentro Latinoamericano de la Gestión Comunitaria del Agua organizada por primera vez en México por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (Cocsas) de la que el país aún no forma parte.

En Morelos un millón 500 mil personas dependen de los Sistemas Operadores de Agua Potable y Saneamiento y 400 mil de la organización comunitaria, señaló el funcionario ante la presencia de unos 500 representantes de 17 países de América Latina.

El 29 de noviembre del 2016 se celebró en las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) la primera reunión de planeación del encuentro con la participación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Colegio de México (COLMEX), el Banco Interamericano de Desarrollo entre otros grupos institucionales y civiles.

Las organizaciones latinoamericanas no fueron “traídas” por el Gobernador Graco Ramírez como aseguró en el comunicado oficial el Gobierno del Estado sino que fue una decisión tomada al concluir el séptimo encuentro.

Graco Ramírez ofreció un discurso contra el neolibralismo y el privilegio a las empresas sobre las comunidades. Dibujó una entidad morelense con políticas públicas sustentadas en la conservación al medio ambiente y el diálogo con los pueblos. Reprobó la concesión de los recursos públicos desde los gobiernos a las empresas privadas y aseguró que en Morelos prevalece el estado de Derecho.

Para lo anterior, ejemplificó que su gobierno recuperó la zona protegida del Texcal “con diálogo”, se suspendió una carretera que ponía en riesgo el ecosistema en la región metropolitana de Cuernavaca, entre otros que consideró logros de su administración.

En tanto, al exterior del centro de convenciones en Oaxtepec, donde se realizaba el encuentro, representantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos se manifestó por la violación a los derechos de las comunidades en el uso de los recursos públicos y sostuvo que el encuentro contradice el perfil de la legislación de los últimos años construyendo un andamiaje legislativo para entregar a empresas los recursos naturales. 

Sin condiciones para una ley ciudadana

Sobre la iniciativa ciudadana a la ley general del agua, Francisco García, integrante de la asamblea expuso que aunque ya superaron el número indispensable de firmas con 140 mil, no encuentran en la actual legislatura las condiciones para que se apruebe una iniciativa ciudadana que plantea la creación del Fondo Nacional para el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, la asignación presupuestal equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s