Mujeres “vigilantes” de que recursos se apliquen en la reconstrucción

DULCE VALDEPEÑA / La Saeta / Columna.- El ocupante de la Casa Presidencial en México, Enrique Peña Nieto asignó a las mujeres a formar en sus comunidades grupos “vigilantes” de que el recurso federal destinado a los damnificados por el sismo de septiembre, sea aplicado directamente a la reconstrucción.

Desde Yautepec, Peña Nieto en un voto de confianza a las mujeres – y uno de desconfianza a los hombres-  pidió evitar el desvío de los recursos a situaciones ajenas al levantamiento de las viviendas y evitar que el dinero en efectivo que se entrega a través de tarjetas bancarias para el pago de empleados en la construcción.

Según se anunció, en La Nopalera ya hay unas mil mujeres encargadas a supervisar qué estrena o no los vecinos. Conociéndose entre todos no cabe duda de que habrá quienes vean en el dinero otorgado una “tentación” en cubrir otras necesidades que no sea para la básica de vivienda.

Lo que parece una noble propuesta federal sustentada en la participación ciudadana, se espera que se asuma con responsabilidad debido a que la entrega es dinero es en efectivo y entre todos los ciudadanos evitemos el abandono social.

Una propuesta de género que puede ser basada en que LAS mujeres son mejores administradoras de los recursos para el hogar o LOS hombres ceden a la tentación por adicción o delincuencia; de que LAS mujeres son capaces de conocer las virtudes y defectos de la vecina o desmenuzar la forma de vida del otro -desde una perspectiva cultural y no personal-; o bien suponer que es a las mujeres a quienes se les debe depositar la confianza.

Finalmente, los 118 damnificados de esta comunidad recibirán a través de tarjetas BANSEFI 120 mil pesos si su vivienda fue declarada pérdida total. En una primera exhibición, reciben 15 y 30 mil pesos las familias con daños parciales y totales en sus casas respectivamente. Dinero de todos que debe ser cuidado por todos.

En Morelos no sólo las mujeres sino el pueblo en general debe también ser el vigilante de la aplicación de los recursos que desde programas federales y estatales que emergieron con el sismo y que, sumados al recién millonario crédito madrugador aprobado por el Congreso del Estado suman una fuerte cantidad que debe ser supervisada por todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s