Municipios deberán resolver recorte en el PEF

Dulce Valdepeña/ 18 de noviembre del 2017.-  Un panorama complicado esperan alcaldes en Morelos ante la reducción en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que representa un 25 por ciento para los municipios en términos llanos, consideró el alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava.

Ya la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) expresó su postura ante el rezago esperado a los municipios en el 2018 que en un comunicado precisó que el 71 por ciento de los montos de “Gasto Programable”, asignados al gobierno federal es destinado a la operación de las dependencias de gobierno y sólo el 29 por ciento para “Gasto No Programable”.

En entrevista, el edil cuautlense observó una complicada co participación con posibilidades que hoy ya no existen; ejemplificó que los recursos a través del Fondo 3 sólo se deberá destinar a ese rubro a diferencia de otros años en donde se abría la oportunidad de aumentar la bolsa.

“Es complicado también a nivel estado, las finanzas son complejas. Por ejemplo la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) sólo aportó un millón y medio de pesos para Cuautla”, apuntó al destacar que los municipios deberán tomar medidas para resolver el recorte presupuestal.

La ANAC enumera otros rubros entre los que los municipios se verán afectados en el 2018 la reducción del 68 por ciento que tuvo el Fondo Metropolitano en el 2017 se mantiene; Desaparece el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), las “Ampliaciones a Cultura” destina sólo el 5 por ciento para cinco proyectos en los municipios, en Cuanto a los ramos vinculados con los municipios de las transferencias Federales del Ramo 28 incrementará realmente un 6 por ciento mientras que el Ramo 33 un 3 por ciento solamente después de haber restado el 3 por ciento de inflación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s