Construcciones con el mínimo daño deben ser revisadas: ingenieros

DULCE VALDEPEÑA/ 27 de noviembre del 2017.- En un llamado a la resiliencia para el estado de Morelos tras los sismos de septiembre se llevó a cabo la primer jornada de ingeniería sísmica en donde se expuso en la necesidad de actualizar los reglamentos de construcción para la mayor parte del país pero también a no escapar ninguna revisión que puede prevenir daños posteriores.

Los especialistas ponentes coincidieron en que las construcciones que presentan hasta el más mínimo daño deben ser revisadas, uno de los profesionales que acudieron a la capacitación con valor curricular, expuso que en el municipio de Axochiapan -donde fue el epicentro del 19 de septiembre- notan que aunque muchas viviendas no colapsaron, a raíz del sismo evidencian daños internos como acero corroído.

En opinión del ingeniero Darío Rivera Vargas, presidente electo de la sociedad de ingeniería sísmica para el bienio 2018-2019, el sismo compromete a los profesionales a trabajar más en la investigación y hacer un análisis para hacer mejores recomendaciones.

El evento fue marco de la formación de la Delegación en Morelos de esta organización que será representada por Hans Israel Archundia Aranda; fue presentado al Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina una propuesta de norma emergente de construcción para garantizar mayor seguridad a la población.

Coincidieron en que en todos los casos de construcción deben considerarse los estudios de sismicidad; en este sentido, se presentó la evolución en el mapeo actual para el país desde el inicio de la era de la instrumentación en el que debe considerarse un número infinito de espectros para el análisis de al construcción.

“El sismo nos dio indicios de su poder destructivo. En el caso de los reglamentos son condiciones mínimas en Morelos como en todo el país; desgraciadamente cuando ocurren este tipo de contingencias es cuando tenemos mayores enseñanzas”, subrayó Rivera Vargas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s