Basó CES operativo Temixco en presunciones

Dulce Valdepeña/ 30 de noviembre del 2017.- El comunicado de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Morelos dejó a la luz que basó el operativo en el que murieron mujeres y menores de edad esta madrugada en Temixco, en presunciones.

De acuerdo al informe, el ataque armado de policías a la casa habitación de la colonia Rubén Jaramillo tuvo respuesta a disparos de arma de fuego desde el interior de la vivienda que presumió como “casa de seguridad”.

Como “presuntos” familiares, identificó la dependencia a las cuatro mujeres, una menor de edad y un hombre en el que resultado lesionados además dos menores de edad más y reportó su salud como “estable”.

La Fiscalía General de Justicia confirmó el levantamiento de los cadáveres de personas de aproximadamente dos meses de edad; de 65, 27, 4, 22 y 13 años de edad aproximadamente con la causa de muerte aún “por determinar”.

El comunicado de la CES dice que el operativo tenía como objetivo evitar una supuesta acción entre grupos delictivos y en búsqueda de “presuntos” líderes “presuntamente” involucrados en anteriores homicidios y ubicados señalamientos “en mensajes dejados por grupos de la delincuencia organizada”.

Dijo desconocer las causas por las que fue liberado uno de los supuestos líderes en una detención registrada en el 2015 en un hecho armado donde elementos de la policía habían sido heridos.

Derivado de este operativo fueron aprehendidos cuatro hombres y una mujer más que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para determinar su situación jurídica.

“Esta importante detención se llevó a cabo gracias a una denuncia ciudadana, que responsablemente hizo uso de las herramientas y tecnologías que están a su disposición de la sociedad para garantizar la seguridad de los morelenses”, subrayó la CES.

“Este gobierno tiene un compromiso firme con la seguridad de los ciudadanos. Hoy, a diferencia de otros tiempos, en Morelos se acabó la impunidad. Nadie está ni estará por encima de la ley”, concluye.

Comunicado CES

Emiliano Zapata, Mor., 30 de noviembre de 2017
La Comisión Estatal de Seguridad informa:
En las últimas semanas se han registrado una serie de hechos delictivos en el municipio de Temixco, los cuales tienen que ver presuntamente con un sujeto apodado “Crispín”, quien pudiera ser el líder de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación en Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla y Xochitepec.
Este sujeto, que intentaba sentar sus bases en el municipio de Xochitepec, ha sido señalado en mensajes dejados por grupos de la delincuencia organizada, además de estar presuntamente relacionado con ejecuciones, venta y distribución de droga, además de contar con diversas denuncias anónimas sobre su presunta participación en estos hechos.
Por otra parte, el sujeto José Alberto “N” apodado “El Señor de la V”, estuvo presuntamente involucrado en el homicidio del oficial Iván González Peñaloza ocurrido en un enfrentamiento el pasado 03 de diciembre de 2015 en la colonia Papayos del municipio de Cuernavaca, y donde dos oficiales más resultaron lesionados, siendo decomisado un importante arsenal. Desconocemos las causas del por qué fue posteriormente liberado.
Además, derivado de las labores de investigación que realiza la Comisión Estatal de Seguridad, se tiene detectado que este sujeto José Alberto “N” alias “El Señor de la V”, cuenta con antecedentes de operar dentro de un grupo delictivo “Cartel del Sur” en el estado de Guerrero y de quien ahora se tiene conocimiento que está presuntamente involucrado en algunos homicidios registrados en el municipio de Cuernavaca y quien ya había sido detenido como se mencionó en el mes de enero del año en curso, por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Los hechos que se registraron la madrugada de este jueves 30 de noviembre fueron de la siguiente manera:
Denuncias ciudadanas e información de inteligencia señalaba que en la madrugada del 30 de noviembre estarían operando grupos delictivos en Temixco, por esta razón unidades de investigación estuvieron desde la noche del 29 de noviembre, operando para recabar información y evitar la comisión de ilícitos, particularmente temas relacionados con homicidios.
Aproximadamente a las 03:00 horas, se logró el aseguramiento de José Manuel “N” primogénito de “El Crispín”, dicho sujeto fue detenido en un vehículo automotor de la marca Mazda; así como una arma de fuego calibre 9 milímetros y envoltorios que contenían vegetal verde con las características similares a la marihuana.
Además, a través de una denuncia ciudadana se ubicó un domicilio en la calle Venustiano Carranza del municipio de Temixco, donde presuntamente se encontraba una casa de seguridad en donde se presumía la existencia de personas privadas de la libertad. Al arribar al sitio, se visualizó a unos sujetos quienes al notar la presencia policiaca los recibieron con disparos de arma de fuego.

Fue en ese momento que los elementos de la CES aplicaron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, buscando en todo momento persuadirlos para su entrega voluntaria y evitar el enfrentamiento, pero las agresiones del grupo delictivo subieron de tono y se tuvo que actuar.
Un elemento recibió un impacto de bala en el chaleco balístico y otro en el escudo de metal, por lo que se vieron obligados a repeler la agresión, detonando sus armas de fuego seis elementos policiacos.
Los presuntos delincuentes se encontraban armados y con suficientes cartuchos útiles, prolongando esta agresión durante más de dos horas aproximadamente. Tiempo durante el cual los elementos no repelieron la agresión y simplemente aseguraron el perímetro solicitando más apoyo policial.
En virtud de que los gritos del interior señalaba la existencia de una mujer, se optó por lanzar gas pimienta, momento en el cual los agresores tomaron la decisión de entregarse
Logrando la detención de:
• Gilberto “N”
• Carlos Alberto “N”
• José Antonio “N”
• José “N”
• Brenda Elena “N”
De este hecho, desafortunadamente perdieron la vida presuntos familiares de los detenidos que se encontraban en el interior atrapados en el fuego cruzado, cuatro mujeres, una menor de edad y un hombre, además resultaron lesionados dos menores de edad, de los cuales, afortunadamente, su salud se reporta como estable.

Como lo marca la ley, los elementos que participaron en este hecho fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado quien determinará su situación jurídica, y para ello, la Comisión Estatal de Seguridad Pública brindará toda la información que se requiera, así como el apoyo moral y legal a nuestros compañeros.
En Morelos no hay impunidad, todos los días la Comisión Estatal de Seguridad Pública trabaja para sacar de las calles a estos delincuentes que intentan vulnerar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos de este estado.
Queremos subrayar que esta importante detención se llevó a cabo gracias a una denuncia ciudadana, que responsablemente hizo uso de las herramientas y tecnologías que están a su disposición de la sociedad para garantizar la seguridad de los morelenses.
Este Gobierno tiene un compromiso firme con la seguridad de los ciudadanos.
Hoy, a diferencia de otros tiempos, en Morelos se acabó la impunidad. Nadie está ni estará por encima de la ley.

Aquí el comunicado completo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s