Celebran re apertura de Agua Hedionda

DULCE VALDEPEÑA/ 1 de diciembre del 2017.-  Autoridades y ciudadanos en general celebraron el reinicio del servicio del balneario Agua Hedionda, en Cuautla que se anunció para este viernes en un uso extraordinario de agua dulce en lugar de las sulfurosas que le dan su nombre.

A más de dos meses, la recuperación del manantial se encuentra en un 25 por ciento de acuerdo a la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) por lo que el fideicomiso al Gobierno del Estado decidió reactivar los ingresos con una “reingeniería” en el servicio de manera parcial.

Con el uso de un pozo concesionado al balneario desde sus inicios para el uso doméstico, el agua desde el manantial Los Sabinos servirá para llenar la capacidad de un millón 600 mil litros de la alberca mediana para abrirla al público.

De acuerdo a lo expuesto por la comunidad a través de las redes sociales, “lo importante” es que el balneario ya abrió “aunque sea con el uso del agua normal”; la población declara a Agua Hedionda como “nuestro” balneario aunque los recursos sean enviados al Gobierno del Estado y los beneficios a los cuautlenses con las ganancias no son del todo claras.

El hecho cuestiona el valor social a la calidad del agua cuyo origen se obvia al volcán Popocatépetl por sus cualidades curativas al contener altos niveles de elementos minerales y radioactivos.

Se trata de un manantial poco común en el mundo, en países de Europa la concentración de estas aguas tienen un alto valor en terapias para muchos tratamientos de la salud que en Cuautla se tenían (o tienen) a un bajo costo,  de manera popular.

Son aguas que presentan acciones estimulantes a las funciones orgánicas del cuerpo humano; en Morelos no se concretó un convenio con el Instituto de Física de la UNAM para analizar las propiedades del agua a fondo.

El olor es característico de las aguas sulfuradas, son además, claras, blandas y untuosas al tacto, con un sabor salado. Con beneficios interpretados también con propiedades relacionadas a la belleza y mitigar dolencias en vías respiratorias, proceso óseos, musculares o de articulaciones como el reumatismo por lo que la población de la tercera edad era uno de los principales públicos asistentes a Agua Hedionda.

El director del Fideicomiso, Juan Carlos Pascual Abad informó que desde el 19 de septiembre que ocurrió el sismo a la fecha, se dejaron de percibir dos millones 200 mil pesos.

Este viernes, con la presencia de la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fusch e integrantes del cabildo de Cuautla, se dio oficial apertura al público en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s