Defiende González Otero facultades financieras en extendida audiencia

DULCE VALDEPEÑA/ 4 de diciembre del 2017.- El ex alcalde de Cuautla, Jesús González Otero hizo uso de su derecho a declarar como mecanismo de defensa en audiencia inicial con causa penal JCC/846/2017 por el delito de peculado.

Durante el desahogo de pruebas en el Tribunal de Control con sede en Cuautla, el edil sostuvo que además de que el programa FORTAMUN carece de reglas de operación, la ley faculta a la autoridad municipal a tomar recursos públicos para emergentes necesidades para la población.

La Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción expuso las 18 observaciones que realizó la Auditoría Superior de Fiscalización en el Estado de Morelos en el ejercicio de 30 millones 504 mil 846 pesos durante el 2014 en el que se presume un probable daño a la Hacienda pública federal.

En la audiencia que inició a las 18 horas de este lunes y se extendió hasta la madrugada, la Fiscalía presentó el pliego de auditoría que incluyó pagos a financieras por créditos adquiridos por trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, pagos presuntamente improcedentes y no justificados, destino de recursos a fines distintos a los presupuestados, contratación de empresas con precios por encima del mercado y carentes de criterios de economía, eficacia y honradez.

En su defensa, el alcalde de Cuautla durante el periodo 2013-2015 aseguró que los recursos se podrán aplicar “a satisfacción” de los municipios privilegiando a Seguridad Pública, Mantenimiento, Agua Potable, etcétera y criticó que auditores “sin ton ni son” hagan señalamientos que “no necesariamente son un mal manejo de recursos”.
La situación actual del ex funcionario es la prisión preventiva como medida cautelar de un primer procedimiento por el ejercicio de los recursos en el 2015 por 77 millones de pesos impuesta tras su vinculación a proceso; sus abogados particulares promueven que las audiencias las lleve el ex edil en libertad.

La auditoría incluyó las observaciones en la aplicación del Ramo 3, Fondo 4, Ramo 23, Fortamun; como antecedentes, la Fiscalía ofreció una serie de cuentas mancomunadas a las que se les depositaron recursos que correspondían a pagos desde el programa FORTAMUN.

La jueza Leticia Damián Avilés resolvió vincular a proceso al ex edil de afiliación al Partido de la Revolución Democrática. Permanecerá en la cárcel en tanto se resuelve un juicio de amparo a inicios del siguiente año interpuesto por su defensa para buscar que lleve el proceso en libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s