Encuentran con vida en Morelos a joven desaparecida en CD. Juárez

El Diario de Juárez.- En un caso que exhibe la probable actuación irregular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la propia Fiscalía General del Estado (FGE), ayer la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) dio a conocer la localización de la menor Viridiana Santillán Ramos, de 12 años, quien estaba reportada como desaparecida desde el 2009.

Con 20 años de edad y una vida hecha en una casa-hogar en Cuernavaca, Morelos, Viridiana compareció ante el Ministerio Público en Morelos que se salió de su casa por padecer violencia familiar y presuntamente se cambió de nombre cuando fue resguardada por el personal del DIF Municipal que la encontró deambulando en la calle. 

Silvia Najera, vocera de la FEM, dio a conocer que con fecha del día 02 de marzo de 2010, la madre de Viridana acudió a esta representación social a presentar el reporte por desaparición de su menor hija Viridiana Santillán Ramos.

La madre manifestó que la adolescente salió de su domicilio a finales del mes de julio de 2009 y ya no regresó y no la reportó inmediatamente, debido a que esporádicamente se salía y regresaba pronto, pero que esa última vez no fue así.

La vocera dijo que recientemente los agentes ubicaron a la mujer ausente en Cuernavaca, por lo que esta Fiscalía solicitó la colaboración de autoridades Morelenses para realizar la búsqueda y localización de Viridiana.

La comparecencia de la mujer fue registrada el pasado 4 de diciembre ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General de Morelos.

La entrevistada dijo que habita en una casa hogar en Cuernavaca y que decidió irse de su casa en Ciudad Juárez debido a que sufría de un ambiente hostil y de violencia familiar.

Agregó que luego de vagar varios días en las calles de esta ciudad, fue resguardada por el DIF Municipal en donde permaneció algún tiempo. La vocera no precisó quién, pero según menciona Viridiana Santillán Ramos, le ofrecieron estudiar en Cuernavaca a donde fue trasladada y permanece hasta el día de hoy.

Por ser mayor de edad no puede ser forzada a regresar al domicilio materno.

Hasta ayer la vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer no respondía a las preguntas formuladas respecto a una posible investigación sobre el proceder del personal del DIF, ya que como tal, sólo está obligado al resguardo de la menor.

Es competencia de la Procuraduría de la Defensa de la Menor resolver la situación jurídica de la adolescente, la cual supuestamente se cambió el nombre desde el momento que fue resguardada.

Una abogada local consultada por El Diario expuso que si el personal del DIF o alguna autoridad como la Policía Municipal localiza a una menor deambulando, se debe notificar inmediatamente a las autoridades correspondientes y en este caso, pese a que la madre reportó la desaparición de su hija en el 2010, la pesquisa permaneció ocho años en las páginas oficiales.

“Viridiana actualmente cuenta con 20 años; ella se encuentra en perfecto estado de salud en la casa-hogar donde vive, manifestó que es su deseo seguir permaneciendo ahí, que no desea trasladarse a ningún otro lugar pues tiene otros planes por lo que se da por terminada la presente investigación respecto a su desaparición”, dijo la vocera.

Agregó que las menores Bianca Pamela Ramírez Granados, de 17 años, y Eleonary Odonia Mendoza Ramírez, de 16, fueron ubicadas y aseguradas en diferentes sectores de la ciudad.

Bianca Pamela contaba con reporte de ausencia desde el pasado 04 de diciembre y fue localizada con unas amistades en el centro comercial “Plaza la Torres”. La otra adolescente fue integrada a su núcleo familiar luego de ser localizada en la colonia Parajes de Oriente con unas amigas.

Ambas jovencitas fueron canalizadas al área de sicología a fin de coadyuvar con su salud mental y emocional.

Foto: Jaime García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s