El tío Jorge

DULCE VALDEPEÑA/ 26 de diciembre del 2017. Columna La Saeta. – La primer publicación que salta a la vista después de varios días sin abrir mi cuenta de Facebook es un señalamiento en contra del (¿ex?) delegado de SEDESOL en Morelos, Jorge Meade Ocaranza tras enaltecer su parentesco con el candidato priista a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Con la unción de Kuribreña a nivel nacional saltaron un sin número de fotografías para vender la imagen a sus seguidores de alguna vez haber cruzado palabra, tomarle el hombro, tocar sus vestiduras o bien, presumir una relación familiar directa como es el caso del funcionario en Morelos.

Revelar que alguien lo conoce de cerca no siempre le será para bien. En dicha publicación que aumentó mi jaqueca fue que alguien que lo trató en sus inicios evidenció una serie de “trampas” con dinero de mujeres mayores de edad aprovechando su “carisma” que de joven el rostro le permitía obtener.

Cierto o no, el hecho de que se presuma tío del otro Meade tiene una interesante lectura en la cultura mexicana que no puede dejarse escapar y que deja muchas interrogantes porque ser tío del presidente de un país, no “debe” ser cualquier cosa.

¿Es esta la premisa que se quiere vender al pueblo morelense? Pensar que el sobrino no podrá negarle nada al tío porque es su tío tiene un fundamento sociológico tan arraigado en México como el mismísimo guadalupanismo que desde el punto de vista histórico desembocó en una psicología de masas.

“¿No estoy yo aquí que soy el tío del presidente?” es una frase que se dibuja a lo lejos para dar una dosis extra de valor a ser el candidato a gobernador en Morelos por parte del mismo partido.

Por otro lado, ¿qué armas tiene el Meade de Morelos para obtener la gubernatura? ¿Administrar programas que deben aplicarse en todo el país? 

Seguramente quienes tienen más años en la vida periodística, cercana al Meade de Morelos conocerán a ciencia cierta los “asegunes” de este personaje, de mi parte, puedo decir que, al Meade de Morelos, le enardece responder a cuestionamientos sobre la seguridad en las guarderías bajo programa, evade temas sobre índice de pobreza, rechaza atender necesidades que no le representan un capital político, no tolera las críticas.

No es intención de esta publicación ser maniqueísta y delimitar a que el parentesco con el otro Meade sea bueno o malo, sino escenificar el arraigo de la cultura del amiguismo y lo que los aspirantes consideran para ocupar cargos, ¿cómo nos ven?, ¿qué creen que tomaremos en cuenta?.

El Meade de Morelos parece ser un contrincante débil al candidato del partido en gobierno en turno que le podría facilitar su llegada y de ser así, garantiza su permanencia en el aparato federal como ha ocurrido en los últimos años.

Un comentario

  1. Varios tenemos esa apreciación que en lugar de favorecer a Pepe Meade, le afecta notoriamente y a nivel nacional ya que el hoy candidato de Morelos desde su juventud arrastra su karma pésimo y no grata forma de hacerse llegar y mantenerse por décadas en la política. Solamente documentos legales que confirmen pertenecer al mismo árbol genealógico y no ser sólo un homónimo como se cree aunque se diga lo contrario, puede hermanarnos entre ciudadanos. Claro que no se dirá nada por eso de la recuperación deorwlis partidista que finalmente y antes de votar, está más deteriorada que antes de postular al fraile.Aqui lo peor es que Kuribreña con todo y ser una excelente opción, no aumenta preferencias por este parentesco que lo daña si efectivamente es el sobrino de un incómodo tío que en otrora utilizó su cara bonita como tarjeta de presentación pero siempre metido en problemas violentos y económicos.
    Triste que Morelos sea golpeado y despojado por todos lados, parece ser lo de hoy con impunidad total, por los partidos opositores y se vislumbra repetirlo nuevamente con el tricolor. El hartazgo es patente y con el tamaulipeco fraile, se anticipa otra de pan con lo mismo si por algún chanchito llega a la silla. Pues lo de hoy reitero, juego sucio gana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s