“Frijoles con gorgojos para que me supieran a carne”; la cena en Navidad de un trabajador en Cuautla

DULCE VALDEPEÑA/ 26 de diciembre del 2017.-  La única opción para la cena en Navidad para Jorge, fueron los frijoles con gorgojos “para que me supieran a carne”. Es la historia de un trabajador municipal de Cuautla que no recibió su derecho laboral del aguinaldo en este 2017.

A pesar de la carencia, no pierde la alegría y su sonrisa trunca por la edad, herencia de años de trabajo. Don Jorge platica que son seis días en que reciben plazos para pagarles; de extenderse, la cena para recibir el año 2018 serán las habas.

El pasado 23 de diciembre los trabajadores se manifestaron en las oficinas de la tesorería municipal para exigir el pago, al igual que los del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) pero la efímera protesta se acalló con promesas.

Los trabajadores firmaron el recibo de pago como es usual cada quincena pero a la fecha esperan respuestas por parte del comité del sindicato como única opción ante la suspensión de labores en el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA) por temporada vacacional.

El alcalde informó en las últimas semanas que el aguinaldo estaría garantizado a los trabajadores sindicalizados al reconocer el derecho laboral adquirido y trascendió por fuentes no oficiales que el recurso no había llegado a las arcas municipales.

Con el argumento de que la intención es pagar en cuanto el recurso sea liberado, el Ayuntamiento afirma que no es una retención voluntaria; el gobierno en turno no ha enviado comunicados oficiales al respecto.

Por otra parte, trascendió también que la retención desde el gobierno del estado tiene tintes políticos por pugnas entre corrientes de partido en tiempos pre electorales que podrían ser una guerra sucia y disminuir el posicionamiento político del edil.

En tanto, Don Jorge sólo pide a quienes deben liberar el recurso “que se pongan la mano en el corazón, también nosotros necesitamos comer y nuestra familia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s