Palabras a medias para muertes completas 

DULCE VALDEPEÑA/ 29 de diciembre del 2017.-  El desprecio a la prevención de la violencia a las mujeres comienza con la palabra. Lo que no resuelve la declaratoria de Alerta de Género en los estados es que los responsables de la administración pública no se atreven siquiera a decir las palabras completas, como son.

Declarar que hay “ciertos avances” porque se “coadyuva” y se realizan las “acciones necesarias”, los responsables de la administración pública colocan en un estante las lágrimas recolectadas que se esfuerzan en grupo para que dentro de la legalidad se entienda la innegable urgente necesidad.

La mujer debe enfrentar la burla de un ministerio público, la risa de una directora de un centro especializado para la violencia contra las mujeres; en resumen, que la “pendejeén” por sus errores. Esa mujer es encontrada golpeada o asesinada porque repetir su historia, dos, cinco, diez veces en cada oficina es lacerante.

La violencia sufre una especie de metamorfosis que no cabe en las encasilladas líneas de acción que se repiten como recetas de cocina. A los casos más complejos les tienen preparadas respuestas como “no se puede”, “sigue siendo tu esposo” o “sólo podemos decirte a dónde ir para divorciarte”.

Quienes tienen cargos en la Fiscalía se niegan a responder cuántas mujeres asesinadas en Morelos tienen como antecedente alguna denuncia por violencia o acoso que por supuesto, no fue atendida. 

La Alerta de Violencia de Género en Morelos se levantó parcialmente con el argumento de que siete de los ocho municipios recomendados cumplieron con la información requerida por el Gobierno del Estado, a excepción de Cuernavaca.

Hoy, se evidenció que los restos de Neyda Lucía Salas Días, quien desapareció el 26 de febrero del 2016 en Jiuepec y fue hallada sin vida en Ayala se mantuvieron en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía Regional Oriente con sede en Cuautla por año y medio cuando aún se reportaba como desaparecida.

 La violencia de género se registra al interior de las instituciones; por un lado, un mero requisito para “responder” una recomendación y por otro lado, obstaculizando una búsqueda negando la información como los es también para encontrar a Jessica Cerón al ocultar registros del 2012, año en que desapareció.

Lo primero que es asesinada es la esperanza, la oportunidad de sobrevivir o de encontrar respuestas.

En portada: “Susana y los viejos”, Obra de Artemisa Gentileschi. Siendo toda una heroína por pintar en un tiempo donde la mujer era obligada a ser un accesorio, dejó su marca permanente condenando el crimen al cual la justicia no fue suficiente y enseñando uno de los retratos más viscerales y verdaderos que la artista más ruda de todos los tiempos usó para vengarse de toda una sociedad y del hombre que se atrevió a ponerle las manos encima.

https://hipertextual.com/juno/excelentes-dibujos-lapiz



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s