¿Cómo funciona el programa Reencuentro Familiar de Migrantes en Cuautla?

REDACCIÓN.-  La información oficial que el Gobierno de Cuautla proporcionó a través de su dirección de comunicación social es que el municipio es el único en el país que adoptó el Programa de Reencuentro Familiar de Migrantes denominado “Cuautla sin Fronteras”, en el resto de la nación, esta implementado por 11 gobiernos estatales.

Desde que se inició en Cuautla, 378 personas han viajado a Nueva York y 86 a California, es decir que de las 600 solicitudes para visas se han obtenido el 77 por ciento de los trámites.

  • El Ayuntamiento recibe a las personas interesadas, las orienta, verifica sus documentos (actas de nacimiento), gestiona la obtención del pasaporte si es necesario.
  • Organiza las pláticas para los padres que cumplen con los requisitos, llena los formatos para la cita en el consulado de Estados Unidos, coordina con los clubs de migrantes el viaje a la cita en la embajada, una vez obtenida la visa, prepara a los padres para el viaje, los lleva al aeropuerto y si hay posibilidades, acompaña a los padres a la ciudad a donde irán, monitorea la estancia de los padres en los E.U.
  • Informa al consulado mexicano de NY, California o Chicago, a través de la Dirección general de Coordinación Políticia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre la llegada y estancia de los padres en el país vecino, recibe a los padres a su regreso, y coordina una reunión para obtener testimonios de los padres sobre su experiencia.

“Creo que cumplimos con la gestión que nos corresponde pero además lo hacemos de manera profesional. Y no hacemos nada extraordinario más que nuestro trabajo.”, señala Nicolás Aguilar, responsable del área de Relaciones Internacionales en el Gobierno Municipal.

El último viaje del año se realizó el 24 de Diciembre, visitando 39 personas la
ciudad de Nueva York y se preparan los primeros viajes a Chicago, Los Ángeles y Nueva
York para el mes de enero del 2018, informó el ayuntamiento en un comunicado.

El Programa Cuautla sin Fronteras se apoya a través de los Clubes de Migrantes: “Los Hijos Ausentes” en California, “Chínelos de Morelos” y “El Pulso” en Nueva York”. Y que debido a la coordinación entre las autoridades Municipales con los Clubes de Migrantes se ha logrado que más de 400 personas de la tercera edad vuelvan a ver a sus hijos y conocer a sus nietos después de 20 o más años.

Esta gestión ha sido valorda por los clubs de migrantes en la obtención del pasaporte de 5 trabajadores y han cubierto el costo de la visa de otros cuatro para poder  hacer el acompañamiento de los grupos a las ciudades.

En 6 meses esta oficina ha gestionado 600 visas y obtenido 464 lo que representa un 77% de éxito en la obtención del pasaporte lo cual es muy bueno considerando la situación migratoria y la dificultad que muchas personas tienen para obtener su pasaporte.

El Ayuntamiento informó que el Alcalde de la Ciudad, Raúl Tadeo Nava, ha impulsado en Cuautla este programa porque le interesa que las personas de la tercera edad tengan la oportunidad de reencontrarse con sus hijos.

“La experiencia que tuve al llegar a California, me dio la oportunidad de conocer la importancia de abrazar a los hijos, a los nietos, a aquellas personas que ya no ves desde hace más de 20 años o aquellos que no conocías”, explica el informe.

El Gobierno de Cuautla es el único a nivel municipal que ha adoptado este programa y se
suma a los Gobiernos Estatales que lo ejercen como son: Puebla, Oaxaca, Aguascalientes,
Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Yucatán, Hidalgo, Michoacán y Morelos.

“Con la visita en el reencuentro en California, el alcalde dio certidumbre al consulado de México en Santa Ana de que este programa se lleva a cabo con transparencia, rectitud y atendiendo a los migrantes y sus familias, que es la misión principal de esta oficina”, confirmó Nicolás Aguilar.

El equipo consta de 10 personas de las cuales 7 son sindicalizadas, 2  de confianza y una de servicio social.

“Prácticamente el equipo se ha fortalecido en los últimos 7-8 meses y está en capacidad de atender a los usuarios en cualquier trámite y orientarlos hacia la persona que mejor podría responder a sus solicitudes. Yo estoy muy orgulloso de cada uno de ellos.”.

Los club de migrantes tienen una percepción tal de este programa municipal que equiparon la oficina con  computadoras nuevas, una laptop, un escritorio para tres personas, material de papelería y pizarrones.

  • Todos los gastos son cubiertos por los hijos en Estados Unidos. Los Clubs de Migrantes establecen el costo y los hijos cubren esos costos.
  • A su vez, los clubs son los que gestionan el dinero
  • La oficina de Asuntos Migratorios y Relaciones Internacionales no maneja ni recibe ningún pago por la gestión del programa.

 

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s