Falla la identificación de cadáveres en Fiscalía de Cuautla: ONG

DULCE VALDEPEÑA/ 29 de diciembre del 2017.-  ¿Qué esconden en la Fiscalía Regional de Cuautla? se preguntan familiares de desaparecidos al detectar anomalías constantes en el proceso de identificación y entrega de cadáveres.

En entrevista, Teresa Ulloa, coordinadora de la coalición regional contra el tráfico de mujeres y niñas en America Latina y el Caribe acusó que la falta de asignación de recursos a la Fiscalía Regional impide la compra oportuna de reactivos para que a través de las pruebas de ADN se pueda identificar a los cadáveres almacenados en el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Este viernes fueron entregados los cuerpos de dos mujeres que fueron inhumados en predios de la región oriente y reportadas como desaparecidas desde el 2016 y sus restos se encontraban desde ese año en la fiscalía oriente.

“Los cuerpos fueron conservados en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Región Oriente, hasta agotar las investigaciones y contar con los análisis periciales que permitieras su identificación y entrega a sus deudos, con total respeto y observancia a los derechos humanos; cuestiones que en administraciones anteriores no se realizaban y que hoy en día se da continuidad a cada caso integrando en la carpeta de investigación todos los elementos”, informó la fiscalía a través de un comunicado.

Para la asociación Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos de la que Teresa Ulloa es también asesora jurídica, el largo tiempo se traduce en una violación a la dignidad humana por una innecesaria conservación de los cuerpos que pudo haberse evitado con el cumplimiento de los protocolos establecidos por ley.

Refirió el caso de Jesús Hernández Maldonado, desaparecido el 25 de marzo del 2014, localizados sus restos seis meses despúes pero entregados apenas en agosto de este año así también, que la Fiscalía que en Cuautla dirige Julio Silvar García oculta a familiares de Jessica Cerón, el álbum correspondiente al 2012, año en que se reportó como desaparecida.

De acuerdo a la información proporcionada por la Organización No Gubernamental (ONG), se tienen reportados 14 personas desaparecidas de las cuales cuatro son mujeres y cuatro niñas. También alertó sobre el aumento de desapariciones de mujeres en edades cada vez menor, hasta los diez años de edad.

La Fiscalía informó que con la consulta del sistema Afis para la identificación dactilar y biometría y las confrontas genéticas, se permitió la identificación plena y entrega de 31 cuerpos; 28 hombres y tres mujeres, a sus familiares en los últimos meses.

Marco Jurídico

El ACUERDO NÚMERO 04/2016  MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA EL MINISTERIO PÚBLICO, CON LA FINALIDAD DE GUIAR
SUS DETERMINACIONES EN EL DESTINO FINAL DE LOS CADÁVERES DE PERSONAS DESCONOCIDAS QUE SE ENCUENTREN A SU DISPOSICIÓN establece en su ARTÍCULO 7. La Coordinación Central y las Coordinaciones Regionales de Servicios Periciales, con independencia de otros archivos existentes relacionados con cadáveres, crearán el Archivo Básico relativo a los cadáveres de personas desconocidas en forma individual, mismo que incorporará información de la descripción externa e interna del cadáver, descripción de prendas, fotografías, ficha necrodactilar, muestras en reserva y registro sobre el destino final de los cadáveres y otros datos

 

Categorías: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s