Policías temen más a mandos que a delincuentes: Ciudadanos Uniformados A.C.

DULCE VALDEPEÑA/ 29 de diciembre del 2017.-  Exigir sus derechos se tradujo en represalias en el municipio de Jonacatepec. Elementos policiacos pidieron al alcalde Israel Andrade Zavala el pago del aguinaldo del 2016; a consecuencia, fueron despedidos  sin procedimiento dos empleados, uno con 21 años de trabajo.

Para Iván Chávez Espejel, presidente de la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados, los elementos policiacos temen más a sus mandos que a los propios delincuentes. Explicó en conferencia desde la región oriente de Morelos que por miedo a las represalias se someten a correctivos disciplinarios improcedentes.

A poco tiempo de haberse aplicado en Morelos la figura del Mando Único para la seguridad pública de la entidad, los policías en Cuautla se levantaron en contra de Jesús Abarca, mando en esta jurisdicción a quien sacaron de la Secretaría de Seguridad Pública.

En respuesta, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra cercó con elementos de ataque táctico a los elementos en la explanada principal para someterlos con la ahora famosa frase de que para los policías en Morelos “no hay huevos al gusto”.

En entrevista, Chávez Espejel quien encabeza a nivel nacional la organización a favor de los derechos de los policías dijo que Morelos tiene una buena legislación hacia los elementos pero que no se aplican y es de los estados que menos cumplen en México.

Dirigido a los elementos en la entidad, la conferencia expuso el horario de trabajo que por ley del sistema de seguridad pública en Morelos no establece que debe ser de 24 horas seguidas y la Constitución Mexicana señala que el horario diurno es de ocho horas y nocturno de siete, como máximo.

En la región oriente, se han evidenciado quejas de los policías por extensión de sus horarios de trabajo que violan su derecho humano de descanso, así como el pago de horas extras, la falta de armamento, entre otros insumos.

Policías de Cuautla aún esperan ver reflejado el pago de sus derechos laborales en las últimas horas del año y los de Yecapixtla no tuvieron vacaciones ni otras prestaciones les fueron cumplidas, el temor a las represalias supera su necesidad.
Chávez Espejel exhortó a tropa y mandos a acercarse a los representantes de la asociación en Morelos para conocer a fondo sus derechos y mecanismos para hacerlos valer dentro del marco jurídico.

“Ciudadanos Uniformados es una asociación formalmente constituida y reconocida a nivel nacional. No como un acto de rebeldía sino de derechos humanos. No es intención cerrar calles ni poner en riesgo la integridad laboral de los compañeros”, expresó.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s