Va segunda Controversia contra el Congreso por caso Tetelcingo

DULCE VALDEPEÑA / 4 de enero del 2017.- Sustentada en publicaciones periodísticas fue rechazada la Controversia Constitucional que el Gobierno de Cuautla presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la separación de colonias para conformar a Tetelcingo como municipio pero, en próximos días se presentará un segundo recurso.

De los cuatro municipios indígenas recién creados, Tetelcingo fue el último decreto que se publicó el pasado 22 de diciembre en el Diario Oficial “Tierra y Libertad”. El director jurídico del Ayuntamiento José Luis Luna informó que esa fue la fecha en que se vencía el plazo desde que el Congreso lo aprobó bajo presión en una sesión irrumpida por habitantes de la localidad.

La síndica Paola Cruz ofreció una rueda de prensa al presentar el primer recurso a la SCJN en la que subrayó la premura para interponer la controversia en contra del Congreso del Estado ante la falta de publicación del decreto.

Una vez oficializada la creación de Tetelcingo como municipio, el gobierno local está aún en tiempo de presentar el recurso, confirmó el alcalde Raúl Tadeo Nava.

El gobierno de Cuautla busca corregir los vicios que violentan el debido proceso para aprobar una iniciativa tan relevante.

Uno de los mayores errores que el director jurídico observó en la actuación de los legisladores es que no reformaron la Constitución del Estado de Morelos y llamaron a la constituyente permanente para integrar a cuatro municipios más.

Ahí radica el conflicto constitucional que el jurídico calificó como “histórico” para el estado y que tradujo en que en Morelos lo que se erigieron fueron municipios “fantasma”.

El Congreso del Estado no previó la falta de una ley de transferencia de pasivos que el decreto dicta además de compartir empleados sindicalizados, asunto que el comité pro municipio de Tetelcingo niega admitir.

Será la SCJN a quien corresponda dar la razón al Congreso del Estado o bien, invalidar el decreto.

Ante la aspiración política del alcalde, corresponderá a su suplente Sebastián Balón continuar el trayecto trazado por Tadeo Nava aún siendo tetelcinguense. Aunque, en caso de no aceptar el cargo, será el Congreso Estatal quien designe un presidente interino.

El territorio aprobado que  abarca 13 colonias dista de la propuesta inicial de seis colonias, no incluidas además en el orden del día de la sesión legislativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s