Caso Jiutepec encrudece críticas de Capella al sistema de justicia

 

DULCE VALDEPEÑA/ 9 de enero del 2018.-  La efímera pero tensa oposición entre los titulares de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General de Justicia en Morelos que reveló el caso Temixco tomó su lugar con el ataque armado a otra familia en Jiutepec con la constante del asesinato de niños.

Tanto la Fiscalía como la CES difundieron la idea de que el ataque fue directo contra el conductor y pusieron especial énfasis en que tenía antecedentes penales y regresaba de firmar en los juzgados por una libertad condicionada.

Difundir en un comunicado el número de carpeta de investigación de una víctima de homicidio no es una constante para la Fiscalía pero en este caso se hizo la excepción.

La respuesta fue la esperada: “El asesinado no era una blanca palomita”, se leyó en una de las reacciones en las publicaciones de los medios de información sobre el hecho a través de las redes sociales.

La frase enmarca una serie de comentarios más que opacaron la reacción inicial sobre la sorpresiva noticia al ser un ataque en una vía de alta circulación, al re inicio del ciclo escolar y a la luz de la mañana.

En el video que difundió Alberto Capella Ibarra, titular de la CES en el que evidencia a los presuntos responsables, abre la especulación sobre las razones por las que el sistema de justicia en la entidad los liberó al detallar que ya habían sido aprehendidos por posesión de armas.

Como una “puerta giratoria”, Capella Ibarra definió al Sistema de Justicia en una entrevista con radio fórmula con lo que sostuvo que el Sistema permite retener delincuentes y liberarlos a las 48 horas, “es una curva de aprendizaje bastante costosa y dolorosa para la justicia mexicana, para las instituciones que estamos al frente de este tema”, dijo aquí la entrevista completa http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=693622&idFC=2017.

Durante el 2017 las críticas del responsable de la seguridad pública en Morelos se enfocaron al sistema de justicia ante el rechazo que los morelenses manifiestan ante el sistema del Mando Único en la entidad.

En su momento, Capella expresó que la intención de la CES es evitar que este año exista “una decepción” e insistió en la idea de modificar o eliminar este nuevo Sistema de Justicia por la inoperancia, o porque no está dando los resultados.

Resaltó que gracias a la implementación ha sido posible liberar a un promedio de 40 mil reos de prisión, “solo pregunto si el Programa de Reinserción Social en el país, verdaderamente funciona, y si esas 40 mil personas se readaptaron o si regresaron a las andadas”.

La presunción de la CES valió para difundir las imágenes de los rostros de los supuestos atacantes con una franja negra cubriendo los ojos y solicitó a la comunidad en general apoyar en las investigaciones e informar si son ubicados por la población.

¿La posible carta a jugar para este año será la justificación para la implementación del sistema de seguridad interior en el país con estos hechos?

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s