I Simposio “Cuautla Zona de Monumentos” entre ausencias y reclamos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Dasaheb López J.

 

La ausencia del presidente municipal de Cuautla y el firme reclamo del Arquitecto Juan Antonio Siller Camacho, catedrático de la UNAM y de varios ciudadanos sobre la realización de este simposio reflejaron la conocida falta de interés en el tema de patrimonio histórico de Cuautla.

El acostumbrado desinterés con el que el Ing. Raúl Tadeo Nava lleva las riendas de esta administración se hizo evidente en el ámbito cultural al no asistir a la inauguración del I simposio “Cuautla Zona de Monumentos Históricos”, con lo que quedó claro que el tema de la conservación del patrimonio tangible no es un tema que preocupe y que ocupe al edil.

El firme reclamo que realizará el catedrático de la UAEM Juan Antonio Siller Camacho quien cuenta con una amplia experiencia en temas de conservación de patrimonio tangible en donde refiere que más que un evento expositivo debería ser un evento critico, reflexivo y de auto crítica en donde se hiciera un proyecto de recuperación y valorización en el que se cuestionara la intervención gubernamental en el tema.

Siller fue firme en su crítica asegurando que a dicho evento solo se invitaron a algunos investigadores de la CDMX y de que su propósito era con fines políticos, por lo cual, a pesar de que su participación ya había sido publicada en el programa, no asistió a dicho evento.

Por su parte el Arq. Leninn Vick del despacho “33° Arquitectos” ponente en el simposio y miembro del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla refirió que la realización de este evento tiene como propósito concientizar a la ciudadanía hacia el patrimonio. Resaltó que a pesar de que han pasado 5 años de que se diera a la capital histórica la declaratoria de zona de monumentos, no ha habido ninguna acción para rescatarlos y valorizarlos.

Con este tipo de eventos, afirmó, se busca integrar a las autoridades municipales en el rescate de los monumentos históricos que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y poder rescatarlos a través de acciones que involucren a todos los sectores de la sociedad.

Lamentablemente la asistencia a dicho simposio fue notable ya que el número de asistentes no pasaba de las cien personas, en su mayoría prensa y miembros del CPHC.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s