Sí fue notificado alcalde de Cuautla sobre destitución y deben llamar a suplentes: abogado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Dulce Valdepeña/28 de enero 2018.-

Ayer venció el plazo para que el secretario del ayuntamiento Míguel Ángel Rodríguez Ortíz convoque a suplentes del alcalde, síndico y regidores a tomar protesta como lo indica una sentencia condenatoria al expediente TJA/3°/81/2015 por no justificar el incumplimiento a una sentencia ejecutoria dictada por el Tribunal de Justicia Alternativa el 24 de mayo de 2017 a favor de la empresa Construcción y Pavimentación Regional Especializada S.A de C.V.

El alcalde raúl Tadeo Nava informó en redes sociales que no había sido notificado de tal determinación, que en todo caso deberá hacerse en persona. En tanto para el representante legal de la empresa Luis Linares Castro, las autoridades no son notificadas por conducto de la persona si no de oficio mismo que se ejerció el viernes pasado con un plazo de 24 horas para destituir a las autoridades municipales.

“Ya fue notificado aún cuando diga que no. El secretario ya fue notificado y conminado, si no lo hace, incurre en desacato judicial y posible delito”, señaló el abogado.

La resolución precisa que si bien el Secretario Municipal no es autoridad responsable en el juicio, se encuentra obligado a su cumplimiento y convocar a sesión de cabildo para dar cuenta de la determinación y proceder a llamar a cada uno de los suplentes de las autoridades municipales que han sido destituidas.

Linares castro replicó que el alcalde ha sido destituido por laudos en otras ocasiones, este caso es distinto porque es la primera por parte de la justicia administrativa, ya condenada y notificada “el alcalde ya sabía de los alcances que pudo haber tenido esta resolución” dijo en entrevista a esta reportera.

“En este juicio, el ayuntamiento de Cuautla se ha amparado hasta cuatro ocasiones por multas y arrestos por el mismo tribunal que no se materializaron . Otro amparo podría ser inviable. No está cerrada a amparo pero sabrá si comparecerá a algún juzgado de distrito el -alcalde- y sus abogados tendrán que manifestarse bajo verdad”, señaló el abogado.

Se trata de un contrato hecho por el ex alcalde Jesús González Otero en el 2015 para una obra de reencarpetamiento en el tramo a la carretera México-Oaxaca por la que la empresa exige un pago de más de tres millones de pesos. Gonzalez Otero se encuentra en prisión preventiva en un juicio por peculado.

“Los alcaldes pierden noción de que al contraer una responsabilidad de representación popular tienen que hacer frente a lo contratado por sus antecesores. Mi cliente realizó obras y servicios y se le tiene que pagar”, argumentó el abogado.

Con este proceso

  • No solo va la destitución sino también la in habilitación por un año para todos los integrantes del cabildo. Es lo que acarrea la reforma a la ley de justicia alternativa del 2017
  • Conmina a los suplentes a darle cumplimiento a la sentencia.
  • La resolución dice que el secretario tiene 24 horas para convocar a los suplentes, de no hacerlo hay un desacato judicial y responsabilidad penal para Rodríguez Ortíz.
  • Los suplentes pueden solicitar que se les tome protesta.

Categorías: Municipios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s