Siguen los reportes de escasez de agua en colonia de Cuautla

 

DULCE VALDEPEÑA / 17 de febrero del 2018.- Vecinos de la colonia Emiliano Zapata exigen que las autoridades municipales resuelvan la falta de agua que sufren por las últimas dos semanas.

De acuerdo a la declaración de varias familias, en una reciente reunión con el titular del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Rodrigo Arredondo, el compromiso es reestablecer el servicio el próximo lunes.

No obstante, ante las constantes problemáticas en el suministro de agua, a nombre de los vecinos, el ayudante Carlos Rodríguez urgen acciones trascendentes puesto que la tubería tiene más de 50 años de antigüedad.

Ven riesgo en los servicios del agua para todo el país

Para la Comisión Estatal del Agua en Morelos (CEAGUA) existe un gran riesgo para los servicios del agua en todo el país por la reducción al presupuesto federal a programas de agua potable, drenaje y saneamiento que para el 2018 se mantiene en 10 mil millones de pesos menos.

Cuestionado sobre la inversión a obras públicas en el mejoramiento de la distribución del agua en el estado, el presidente de la CEAGUA, Juan Carlos Valencia Vargas refirió que el monto de los 10 mil millones de pesos perdidos durante el 2017 para los estados continuará el próximo año de acuerdo al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Refirió que las inversiones en la entidad fueron disminuidas por la reducción al presupuesto federal que a la postre representarían 20 mil millones de pesos menos en aplicación de proyectos.

La instancia legislativa aprobó 26 mil millones 894 millones de pesos, es decir, casi el mismo que en el 2017 que respecto al 2016 representa más del 30 por ciento en disminución presupuestal. Para los programas sujetos a reglas de operación, el de agua potable, drenaje y saneamiento se asignó 3 mil 587 millones de pesos cuando en el 2016 fue de 12 mil 454 millones de pesos

Municipios deberán resolver recorte en el PEF

Un panorama complicado esperan alcaldes en Morelos ante la reducción en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que representa un 25 por ciento para los municipios en términos llanos, consideró el alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava.

Ya la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) expresó su postura ante el rezago esperado a los municipios en el 2018 que en un comunicado precisó que el 71 por ciento de los montos de “Gasto Programable”, asignados al gobierno federal es destinado a la operación de las dependencias de gobierno y sólo el 29 por ciento para “Gasto No Programable”.

En entrevista, el edil cuautlense observó una complicada coparticipación con posibilidades que hoy ya no existen; ejemplificó que los recursos a través del Fondo 3 sólo se deberá destinar a ese rubro a diferencia de otros años en donde se abría la oportunidad de aumentar la bolsa.

“Es complicado también a nivel estado, las finanzas son complejas. Por ejemplo la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) sólo aportó un millón y medio de pesos para Cuautla”, apuntó al destacar que los municipios deberán tomar medidas para resolver el recorte presupuestal.

La ANAC enumera otros rubros entre los que los municipios se verán afectados en el 2018:  la reducción del 68 por ciento que tuvo el Fondo Metropolitano en el 2017 se mantiene; Desaparece el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), las “Ampliaciones a Cultura” destina sólo el 5 por ciento para cinco proyectos en los municipios, en Cuanto a los ramos vinculados con los municipios de las transferencias Federales del Ramo 28 incrementará realmente un 6 por ciento mientras que el Ramo 33 un 3 por ciento solamente después de haber restado el 3 por ciento de inflación.