Estados deben tener fiscalía especial en desaparición forzada: PGR

REDACCIÓN/ 19 de febrero del 2018.- Una vez integrada la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada trabajarán de manera coordinada con todas las autoridades no sólo en la búsqueda sino la propia investigación del delito, toda vez que la desaparición forzada es un tema a nivel federal, sino que cada uno de los estados debe tener su fiscalía local de investigación.

Con el propósito de que toda persona que tenga un familiar desaparecido pueda realizarse una toma de muestra de ADN, a fin de procesarla para encontrar los perfiles genéticos en las bases de datos, la Procuraduría General de la República (PGR) este lunes puso en marcha a nivel nacional la toma de muestras para identificación humana.

Durante el inicio de la campaña en Guerrero, Abel Galván Gallardo, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, señaló que la jornada está vigente ‪del 19 al 24 de febrero en los centros de salud de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, donde se realizan diversos procesos con víctimas indirectas para efectos de cruce de información entre la PGR, la Policía Federal y autoridades locales.

“Hemos platicando con algunos representantes de colectivos del país, así como del estado de Guerrero, con las familias y les hemos explicado cuáles serán los procedimientos a seguir así como la intervención y colaboración de la PGR con la propia Fiscalía”, dijo en un comunicado.

Asimismo, destacó que ante la entrada en vigor de la nueva Ley General en materia de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, el pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se reforma la Fiscalía de Búsqueda de Personas para conformar la Fiscalía en Investigación del Delito de Desaparición Forzada.

La Fiscalía se encargará de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con este delito, así como mantener una estrecha comunicación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y las comisiones locales.

Por su parte, José Antonio Bonilla, Vicefiscal de Investigación de Guerrero, manifestó que “para la Fiscalía General del Estado, el avance en el tema de identificación humana y en búsqueda de personas no localizadas es un tema de preponderancia, por lo que es de suma importancia encontrar todos los apoyos para la identificación humana y la búsqueda de personas no localizadas”.

Este programa, el cual será ejecutado a nivel nacional, servirá para que las familias víctimas indirectas acudan a los centros de salud donde se realizarán las tomas de muestras de material para el cruce de información.

Categorías: Municipios