Crece el suicidio en México en 84.8 por ciento

 

REDACCIÓN / 25 de febrero del 2018.- No existe una política pública federal que coordine a las instituciones para la atención del suicidio, así lo afirma el Instituto Belisario Domínguez que informó también que del 2000 al 2016, la incidencia del suicidio en México creció 84.8%.

En un comunicado, informó que la investigación “Alternativas de Atención, seguimiento y prevención desde el Poder Legislativo”, revela que entre los referidos años se registraron 83 mil 490 muertes por suicidio en México.

La investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) documentó que la prevalencia del suicidio por sexo corresponde históricamente a los hombres con 68 mil 309 mientras que 15 mil 225 corresponden a mujeres con mayor incidencia en Jalisco y Estado de México.

A pesar de los múltiples esfuerzos, el estudio sostiene que no existe una política pública federal para coordinar a las distintas instituciones e integrar los esfuerzos estatales para la atención del suicidio.

En ese sentido, el IBD hace énfasis en que atender el problema del suicidio requiere adoptar un enfoque multidisciplinario e interinstitucional que trate integralmente el acceso pleno al bienestar social y desarrollo personal, a la par de los programas de atención y prevención del suicidio con sectores específicos.

La investigación refiere que, en el intento de generar una estrategia nacional, integral y multifactorial, han sido presentadas en las últimas cinco legislaturas (LIX, LX, LXI, LXII y LXIII) dieciocho iniciativas con proyecto de decreto sobre la materia sin que, hasta ahora, alguna haya sido aprobada.

En noviembre del año pasado, apunta el IBD, el Pleno del Senado de la República aprobó declarar el 10 de septiembre como el Día Nacional para la Prevención del Suicidio, minuta que se encuentra pendiente en la Cámara de Diputados.

 

Categorías: Municipios