Buscan con pozos subsanar daños en ríos subterráneos de Morelos

 

 

DULCE VALDEPEÑA / 28 de febrero del 2018.-  El gobernador Graco Ramírez anunció la construcción de pozos como una estrategia para subsanar los daños en el sistema de ríos subterráneos ocasionados por el sismo del 19 de septiembre y que agudizaron los movimientos telúricos registrados en el mes de febrero en Morelos.

En su mensaje al inaugurar las instalaciones del Congreso del Estado, el mandatario reiteró que el sismo dañó en la superficie pero también en la red de ríos subterráneos que desviaron su camino por lo que con la perforación de pozos “vamos a recuperar agua”.

De los centros turísticos afectados está el balneario San Ramón, Agua Hedionda y otro más en Cuahuchichinola, Mazatepec.

En el caso del Balneario Agua Hedionda, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas informó que esta semana el manantial volvió a registrar una pérdida considerable en el caudal aunque señaló que el estiaje es un factor importante en esta temporada.  El balneario se mantiene en cierres parciales.

Los esfuerzos se han canalizado a recuperar la industria de los balnearios y a través de especialistas de la UNAM se inició una serie de investigaciones y exploraciones para encontrar una solución definitiva.

En tanto, campesinos advierten daños en su producción por la escasez  de agua en este manantial que se extiende por el canal de Tenango hacia el extremo oriente de la entidad.

 

 

Categorías: Municipios